Actualizado 05/12/2014 23:17

Bolsas de Asia ceden tras reporte de datos débiles desde China, yen cae

Por Shinichi Saoshiro

TOKIO, 20 nov, 20 Nov. (Reuters/EP) -

- La mayoría de las bolsas de Asia caían el jueves luego de que unos débiles datos de producción fabril china redujeron la confianza de los inversores, y el yen cedió a mínimos en varios años contra el dólar y el euro.

El índice preliminar de gerentes de compra (PMI) del sector manufacturero de HSBC/Markit publicado el jueves mostró que la producción fabril se contrajo por primera vez en seis meses en la segunda mayor economía del mundo.

"Las presiones de desinflación siguen siendo fuertes y el mercado laboral muestra señales adicionales de debilitamiento", dijo Qu Hongbin, economista jefe para China de HSBC.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 0,5 por ciento, y tocó brevemente un mínimo de un mes. El índice compuesto de Shanghái perdía un 0,1 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio recortó unas ganancias iniciales para cerrar con un avance de un 0,1 por ciento.

En los mercados de divisas, el dólar subió a un nuevo máximo en siete años de 118,72 yenes.

La moneda estadounidense ya había sumado un 1 por ciento en la sesión anterior después de que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal mostraron que sus miembros no están demasiado preocupados por la fortaleza del dólar.

Las señales de confianza de la Fed sobre la economía ponen aún más de relieve la divergencia en la política monetaria estadounidense en relación con las de Europa y Japón. El Banco Central Europeo y el Banco de Japón están luchando por evitar la deflación y apuntalar sus economías tambaleantes.

El euro operaba cerca de un máximo en seis años de 148,94 yenes. Frente al billete verde, el euro negociaba a 1,2547 dólares, frente a un máximo en tres semanas de 1,2602 unidades que anotó el miércoles.

En los mercados de materias primas, el oro al contado cotizaba en 1.180,04 dólares la onza, lejos del máximo de esta semana de 1.204,70 dólares que anotó el martes.

Los futuros del crudo extendían sus pérdidas debido a que el repunte del dólar y un aumento inesperado en los inventarios de Estados Unidos limitaron las esperanzas de un posible recorte de la producción de la OPEP.

El petróleo estadounidense bajaba cinco centavos, a 74,53 dólares el barril.