Actualizado 06/07/2015 16:47

Bolsas de Asia cotizan estables por sólidos datos EEUU, dólar extiende ganancias

Por Shinichi Saoshiro

TOKIO, 20 ago, 20 Ago. (Reuters/EP) -

- Las bolsas de Asia cotizaban estables el miércoles luego de que unos sólidos datos de viviendas en Estados Unidos impulsaron a las acciones de Wall Street, lo que a su vez ayudaba a extender las ganancias del dólar contra el euro y el yen.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón cotizaba plano, manteniéndose a flote durante buena parte de la sesión.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 0,03 por ciento a 15.454,45 puntos, en su octava sesión consecutiva de ganancias.

Wall Street recibió el apoyo de los datos de vivienda reportados el martes, que llevaron al dólar a un máximo en nueve meses contra el euro. Los activos de mayor riesgo también fueron apuntalados por una distensión de la crisis en Ucrania.

El euro rondaba cerca de un mínimo en nueve meses de 1,3303 dólares que alcanzó durante la sesión. Frente a la moneda japonesa, el dólar se apreciaba un 0,2 por ciento a 103,12 yenes después de tocar un máximo en cuatro meses de 103,23 unidades.

Los estrategas de Brown Brothers Harriman dijeron que la situación parecía estar desarrollándose en dos niveles de riesgo, uno más bajo centrado en los conflictos en terreno y otro superior centrado en la arena diplomática internacional.

"Parece que los mercados se centran ahora por completo en el nivel superior de riesgo, y han llegado a aceptar una escalada del conflicto militar delegado en terreno entre ambos países (Ucrania y Rusia)", escribieron en una nota a clientes.

Más tarde en el día los inversores analizarán las minutas de la reunión de política de la Reserva Federal de Estados Unidos del 29 al 30 de julio, mientras aguardan el discurso de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, el viernes en una reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming.

Las minutas de la Fed serán analizadas en busca de alguna pista sobre cuándo los políticos planean elevar las tasas de interés en Estados Unidos.

En los mercados de materias primas, el oro estaba atrapado por debajo de 1.300 dólares la onza y parecía encaminado a extender sus pérdidas luego de que los sólidos datos de Estados Unidos reforzaron los mercados de valores, minando el atractivo del lingote como refugio seguro.

El oro al contado cotizaba con pocos cambios a 1.295.68 dólares la onza luego de perder un 1,3 por ciento en las últimas tres sesiones.

El crudo Brent de Londres se estabilizaba cerca de mínimos en 14 meses por encima de 101 dólares el barril.

El crudo Brent cotizaba con pocos cambios a 101,51 dólares el barril.