Publicado 19/05/2014 09:09

Bolsas en Asia se debilitan, resurgen temores sobre desaceleración de China

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 19 mayo, 19 May. (Reuters/EP) -

- Las bolsas de Asia se debilitaban el lunes mientras los inversores esperaban a ver si los principales bancos centrales del mundo van a seguir manteniendo sus políticas monetarias flexibles o si en algunos casos las relajarán aún más.

El índice CSI300 de las acciones de China continental restaba más de un 1 por ciento, retrocediendo a mínimos en dos meses tras conocerse que Pekín está aumentando su control sobre los préstamos interbancarios para desactivar los riesgos en el sistema bancario informal.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio sucumbió a la debilidad regional tras unas ganancias iniciales, alcanzando mínimos en un mes.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón perdía un 0,3 por ciento.

Teniendo en cuenta la incertidumbre sobre el panorama económico mundial, el apoyo monetario era un tema clave para los inversores, y el Banco Central Europeo se encontraba en el centro de atención.

Cinco fuentes de alto rango han dicho a Reuters que el BCE está preparando un paquete de opciones de política para su reunión de principios de junio, que incluye recortes en todas sus tasas de interés y medidas específicas destinadas a impulsar los préstamos a las pequeñas y medianas empresas.

Algunos funcionarios del BCE hablarán públicamente más tarde en el día, incluyendo al miembro de su Consejo de Gobierno Jens Weidmann, y el miembro del Consejo Ejecutivo Yves Mersch.

Otro foco de atención, dado un calendario escaso de datos en el próximo par de días, está en las minutas de la reunión de política de la Reserva Federal el miércoles, donde los analistas esperan encontrar una discusión sobre la estrategia de salida de la Fed de su política ultra laxa.

En el mercado de divisas, el euro se mantenía bajo presión por la expectativa de estímulo del BCE luego de unos débiles datos de crecimiento de la zona euro publicados la semana pasada.

El euro cotizaba con pocos cambios a 1,3705 dólares, no lejos de un mínimo en dos meses y medio de 1,3648 unidades que tocó el jueves.

Frente a la moneda japonesa, la moneda única cotizaba a 139,18 yenes, cerca de un mínimo en tres meses de 138,77 yenes que alcanzó el viernes.

El dólar cotizaba a 101,40 yenes, cerca del extremo inferior de su estrecha banda de fluctuación en los últimos tres meses entre 101,20 y 104,13 unidades.

En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres subía un 0,3 por ciento, a 110,12 dólares por barril, mientras que el petróleo estadounidense avanzaba un 0,2 por ciento a 102,26 dólares el barril.

Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres alcanzaron un máximo en 11 semanas.