Publicado 14/04/2014 09:22

Bolsas en Asia se desploman tras semana lúgubre en Wall Street

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 14 abr, 14 Abr. (Reuters/EP) -

- Las bolsas en Asia cedían más terreno el lunes después de una semana lúgubre en Wall Street y en momentos en que las tensiones en Ucrania reducen el apetito de los inversores por el riesgo, lo que ayudaba a apuntalar al yen.

Ucrania dio a los separatistas pro rusos un plazo límite el lunes por la mañana para que abandonen las armas o enfrenten una "operación antiterrorista a gran escala" de sus Fuerzas Armadas, lo que ha aumentado el riesgo de una confrontación militar con Moscú.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea sostendrán conversaciones el lunes más tarde para discutir unas sanciones más duras contra Rusia.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas restaba un 0,5 por ciento, alejándose adicionalmente del máximo en cinco meses que tocó el jueves.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con una baja del 0,4 por ciento a un nuevo mínimo de cierre en seis meses. El Nikkei restó un 7,3 por ciento la semana pasada, su mayor caída semanal desde el devastador terremoto y tsunami de marzo del 2011.

Los inversores se mostraban cautelosos de que el retroceso de Wall Street podría continuar.

"Algunos están preocupados de que una burbuja en los mercados de renta variable de Estados Unidos pueda ser corregida, debido a la disminución en curso (del estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos)", dijo Kyoya Okazawa, jefe de renta variable global en BNP Paribas en Tokio.

El yen, visto como refugio seguro, se beneficiaba de la mayor aversión al riesgo. El dólar bajaba a 101,59 yenes, luego de tocar el viernes un mínimo en tres semanas y media de 101,32 unidades, muy lejos del máximo en dos semanas y media de que anotó el 4 de abril, de 104,13 unidades.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, ganaba cerca de un 0,2 por ciento a 79,606.

El euro caía un 0,3 por ciento a 140,70 unidades. Contra el dólar, el euro perdía un 0,2 por ciento a 1,3852 dólares, alejándose de un máximo en tres semanas y media de 1,3906 unidades que alcanzó el viernes.

El oro al contado se beneficiaba de la tendencia hacia activos más seguros, añadiendo cerca de un 0,6 por ciento, a 1.327,10 dólares la onza.

El petróleo estadounidense sumaba un 0,4 por ciento, a 104,18 dólares por barril y el crudo Brent de Londres subía un 0,5 por ciento a 107,90 dólares, impulsado por los temores de que la situación en Ucrania pueda escalar.

Ucrania es una ruta de abastecimiento importante para el gas ruso a Europa.