Actualizado 22/07/2009 12:26

Bolsas de Asia extienden repunte tras racha resultados robustos

Por Eric Burroughs

HONG KONG (Reuters/EP) - Las bolsas asiáticas subieron el miércoles hasta un máximo en 10 meses, pero las ganancias fueron limitadas pues los inversores aprovecharon para recoger beneficios convencidos de que el repunte de las acciones ha ido demasiado lejos.

El dólar continuó cerca de un mínimo en siete semanas y los rendimientos de los bonos soberanos repuntaron mientras los asesores de carteras seguían retirando fondos de activos seguros y apostando por el riesgo, recuperando el entusiasmo ante los reportes de ganancias que muestran que las compañías han comenzado a rebotar desde una profunda recesión global.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, también aseguró a los inversores que el banco central no va a volver más estricta su relajada política monetaria en el corto plazo durante el primero de los dos días de testimonio ante el Congreso.

Los inversores han preferido ver más allá de algunos de los elementos negativos de la temporada de resultados, como el declive en ingresos, para concentrarse en cifras mejores que las esperadas y en los pronósticos positivos debidos en parte al agresivo recorte de costos.

Apple fue la última firma que publica ganancias sorprendentemente saludables gracias a la fuente venta de computadoras Mac y de iPhones, dando a sus acciones un impulso trs el cierre de mercado que podría ayudar al Nasdaq a extender su mayor racha de ganancia en 12 años.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón repuntó un 0,5 por ciento y alcanzó su mayor nivel desde fines de septiembre.

El KOSPI quedó retrasado, con un leve repunte del 0,3 por ciento. Las acciones de LG Electronics cayeron y limitaron el avance del mercado general.

El índice compuesto de Shanghái tuvo un mejor desempeño que otros índices asiáticos con una ganancia de un 2,6 por ciento, impulsado por un salto en las acciones de productores de petróleo y carbón, como Sinopec, por la esperanza de ganancias robustas.

El índice promedio japonés Nikkei repuntó un 0,7 por ciento, con un repunte de las acciones de fabricantes de semiconductores gracias a un reporte de mayores ganancias.

"En este punto, creo que la mayoría de la gente espera una recuperación económica. El tema ahora es si sólo creen que ésto ocurrirá rápido o gradualmente", dijo Tomomi Yamashita, un asesor de fondos de Shinkin Asset Management en Tokio.

En los mercados de divisas, el índice dólar mostraba pocos cambios y subía un 0,03 por ciento, a 78,953, tras extender su caída del día anterior a un mínimo en siete semanas a 78,591. El euro retrocedía a 1,4195 dólares pero se mantenía cerca del máximo en un mes que alcanzó el martes.

Las dificultades del dólar han apuntalado un rebote en los precios del oro y las materias primas. El oro repuntó 30 centavos la onza y se negociaba a 948,55 dólares, justo por debajo del máximo en cinco semanas que alcanzó la semana pasada.

El petróleo crudo estadounidense retrocedía 75 centavos el barril, a 64,86 dólares.