Actualizado 25/06/2009 13:59

Bolsas de Asia mantienen recuperación tras comunicado Fed

Por Eric Burroughs

HONG KONG, June (Reuters/EP) - Las bolsas de Asia vivieron el jueves su segunda jornada de recuperación luego de que la Reserva Federal reaseguró la idea de que las tasas de interés s mantendrán por un tiempo en mínimos récord.

Las acciones de desarrolladores de bienes raíces estuvieron entre las que más ganaon, impulsadas por las esperanzas de los inversores de que las tasas bajas avivarán la construcción y la demanda.

Sun Hung Kai Properties subió un 4,99 por ciento en Hong Kong luego de aumentar los precios de los departamentos en un nuevo proyecto.

La Fed dejó las tasas de interés cerca de 0 por ciento pero dio algunos retoques a su comunicado para decir que los mercados financieros han mejorado y dieron señales de menos preocupación acerca de la deflación pese a repetir que la economía seguirá débil.

Pero la Fed no hizo nada para aumentar sus comprar de papeles del Tesoro estadounidense ni bonos atados a hipotecas, decepcionando a un mercado que esperaba más acción para controlar el salto en los diferenciales de los títulos del Tesoro, que amenaza a la recuperación de la economía.

"LOs mercados han estado recientemente en un modo de aversión al riesgo, pero eso parece que s ha revertido en las últimas 24 horas", dijo Drew Bradford, jefe de cambios de Deutsche Bank en Tokio.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 1,38 por ciento, alejándose más del mínimo de un mes registrado a comienzos de semana. El índice ha trepado un 52 por ciento desde los mínimos a comienzos de marzo.

Por esa razón, algunos analistas dijeron que el mercado probablemente se había apresurado con sus esperanzas de que la demanda de los consumidores repuntaría rápido y mantendría produciendo a las firmas manufactureras de Asia.

En Japón, las acciones de Aozora Bank y Shinsei Bank repuntaron ante noticias de que las empresas están discutiendo una fusión. El índice promedio japonés Nikkei trepó un 2,2 por ciento, impulsado por acciones financieras y de bienes raíces.

Pero los inversores se mostraron menos entusiasmados respecto a la compra planeada por parte de Sinopec del explorador petrolero suizo Addax Petroleum Corp por 7.240 millones de dólares, en la que sería la mayor adquisición china en el extranjero.

El dólar avanzaba un 0,8 por ciento, a 96,47 yenes, mientras que se estabilizaba contra el euro a 1,3935 dólares. La divisa estadounidense se mostraba sin variaciones contra una canasta de importantes divisas.

"La Fed dejó básicamente todo igual (...) lo que en última instancia ocurre es que se vende el dólar, mientras las tasas de interés suben y los precios de las acciones caen luego de que la Fed no expreso una preocupación sobre el aumento de las tasas de interés", dijo Daisuke Uno, estratega en jefe de Sumitomo Mitsui Banking Corp en Tokio.

El crudo estadounidense subía 60 centavos, a 69,27 dólares el barril, impulsado por los contínuos incidentes en la zona del Delta del Níger, y pese a los datos que muestran que los inventarios de gasolina en Estados Unidos crecieron 3,9 millones de barriles la semana pasada.