Actualizado 11/08/2009 14:06

Bolsas de Asia muestran ligera alza, yen se aprecia

Por Susan Fenton

HONG KONG (Reuters/EP) - Las bolsas de Asian luchaban el martes por extender sus ganancias mientras las autoridades financieras advirtieron sobre una persistente incertidumbre económica, y los datos mostraron que la recuperación de China podría estar moderándose.

Muchos inversores en Asia están atando sus esperanzas al liderazgo de China al frente de la recuperación regional mientras las economías occidentales no logran estabilizarse, pero los datos chinos de julio mostraron que aunque las exportaciones aumentaron en junio, la producción industrial no creció tanto como se esperaba.

"Estos datos apuntan a alguna moderación en el crecimiento en el tercer trimestre contra las grandes ganancias que vimos en el segundo. La recuperación aún está en marcha, al menos en la primera línea", dijo Ben Simpfendorfer, economista de RBS China en Hong Kong.

Las acciones en Hong Kong y Shanghái se recuperaron tras pérdidas tempranas, mientras que la bolsa de Tokio cerró en máximos de 10 meses por cuarto día consecutivo.

Sin embargo, el Nikkei apenas tuvo una ganancia del 0,6 por ciento, y los inversores de toda la región eran cautelosos luego de que Japón, Corea del Sur y Singapur indicaron que la perspectiva económica aún es incierta pese a algunas señales de mejoría.

Un yen más firme agregó presión a las acciones de los exportadores japoneses. Los títulos de Honda Motor cayeron un 2,8 por ciento.

El Banco de Japón mantuvo la tasa de interés en el 0,1 por ciento, y dijo que la economía había frenado su desaceleración pero que aún está en una situación difícil.

El índice MSCI de las acciones asiáticas no japonesas, que ha ganado casi un 80 por ciento desde un rebote global en las bolsas que comenzó el 9 de marzo, subía un 0,32 por ciento.

Un resultado de los datos chinos era que los operadores del mercado de monedas daban marcha atrás con operaciones que habían favorecido divisas de alto rendimiento, como el dólar australiano y el de Nueva Zelanda, e impulsaba al yen.

El dólar perdía un 0,09 por ciento contra una canasta de seis monedas, y el euro ganaba un 0,2 por ciento, a 1,4165 dólares. El yen subía un 0,33 por ciento, a 96,80 unidades por dólar.

Los futuros del crudo estadounidense subían 25 centavos, a 70,85 dólares por barril.

(Reporta adicional de Anirban Nag en Sidney; editado en español por Hernán García)