Publicado 11/02/2015 09:15

Bolsas de Asia operan con cautela en medio de confusión sobre Grecia

Por Wayne Cole

SÍDNEY, 11 feb, 11 Feb. (Reuters/EP) -

- Las bolsas de Asia operaban con cautela el miércoles y el dólar subía en momentos en que unas reuniones inminentes de la zona euro para discutir la crisis de la deuda griega amenazan con producir más confusión que claridad.

Los ministros de Finanzas de la zona se reunirán más tarde el miércoles y los líderes de la Unión Europea sostendrán un encuentro el jueves, pero las autoridades ya están minimizando la posibilidad de un gran avance.

Los movimientos eran menores debido a un día feriado en Tokio, y el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón bajaba un 0,2 por ciento.

Las acciones en Shanghái subían un 0,2 por ciento, en momentos en que aumenta la presión por un mayor estímulo económico después de que una lectura débil de la inflación avivó los temores de deflación.

El principal índice de Australia restaba un 0,6 por ciento.

El martes, el promedio industrial Dow Jones subió un 0,79 por ciento, mientras que el S&P 500 ganó un 1,07 por ciento y el Nasdaq avanzó un 1,3 por ciento.

En los mercados de divisas, el dólar subió a un máximo en un mes contra la moneda japonesa de 119,63 yenes, mientras que el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, se mantenía estable en 94,769.

El euro luchaba por encontrar una dirección clara en medio de la incertidumbre sobre Grecia y el miércoles operaba a 1,1317 dólares.

Mientras que los mercados están dispuestos a asumir que un acuerdo de último minuto será anunciado teniendo en cuenta las graves consecuencias de lo contrario, la situación parece muy incierta en momentos en que cada nuevo titular que aparece contradice al previo.

El ministro de Defensa griego Panos Kammenos, por ejemplo, señaló la posibilidad de que el país podría obtener ayuda de fuera de la Unión Europea si no se alcanza un acuerdo.

En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos rebotaban 40 centavos a 50,42 dólares el barril, por la noticia de un alza menor a la esperada en los inventarios de crudo.

El crudo Brent de Londres sólo ganaba seis centavos, a 56,49 dólares el barril, después de haber perdido 1,91 dólares el martes.