Actualizado 30/07/2009 13:30

Bolsas de Asia repuntan tras caída, Shanghái sufre altibajos

Por Charlotte Cooper

TOKIO (Reuters/EP) - Las acciones sufrieron altibajos el jueves durante una sesión nerviosa en China luego de que el banco central de ese país reafirmó una política monetaria laxa, en tanto otros mercados asiáticos recuperaron el ritmo tras el retroceso del día anterior y se acercaron a máximos del 2009.

En una sesión con vaivenes en Asia, el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón repuntaba un 0,63 por ciento, avanzando nuevamente hacia máximos en 10 meses luego de una fuerte caída el miércoles a consecuencia de un descenso del 5 por ciento en Shanghái tras una venta masiva.

La preocupación de que China podría estar lista para poner freno al crédito -una decisión que podría reducir la demanda y dificultar una recuperación económica global- afectó negativamente las acciones en Shanghái y llevó a una caída de los precios de las materias primas y de las acciones de energéticas.

Pero el jueves, el banco central de China se comprometió a mantener una política monetaria laxa y a usar las herramientas del mercado, en lugar de los controles de cuota, para asegurar un crecimiento sostenido del crédito, en una declaración que según analistas buscó calmar la volatilidad en los mercados.

Tras una sesión movida, el índice compuesto de Shanghái cerró con una subida del 1,69 por ciento.

Las acciones japonesas y australianas fueron menos volátiles. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio ganó un 0,5 por ciento y cerró en máximos de nueve meses, impulsado por un repunte de Honda Motor y Nissan Motor gracias a sorpresivas ganancias trimestrales.

Las acciones de Sony Corp subieron un 6,8 por ciento antes de reportar una pérdida operativa trimestral luego del cierre.

Las acciones australianas subieron un 1,2 por ciento y finalizaron en máximos de 8 meses y medio, impulsadas por los papeles de los principales bancos luego de que una corredora de bolsa elevó su calificación.

El índice KOSPI de Seúl avanzó un 0,7 por ciento, con las principales acciones, incluyendo las de Samsung Electronics y las de la siderúrgica POSCO, encabezando las ganancias.

La preocupación respecto a China también tuvo repercusiones en el mercado cambiario, donde el dólar había repuntado el miércoles cuando los inversores recogieron ganancias en divisas que se han beneficiado por una mejoría en la confianza en que la economía global tocó fondo.

La divisa estadounidense caía el jueves contra una canasta de divisas luego de que los comentarios del banco central chino aliviaron las preocupaciones del mercado acerca del crecimiento en el gigante asiático.

El yen, otra divisa que se beneficia cuando los inversores se muestran a la defensiva, se mantenía firme a 95,02 unidades por dólar, pero perdía parte de las ganancias del día anterior contra el euro y el dólar australiano.

Los futuros del crudo se mantenían alrededor de los 63 dólares por barril luego de sufrir una caída de un 5,8 por ciento el miércoles, cuando datos de Estados Unidos (el principal consumidor mundial de petróleo) mostraron un sorpresivo aumento en los niveles de los inventarios de crudo.