Actualizado 06/07/2015 18:10

Bolsas de Asia repuntan por esperanzas de distensión en Ucrania, dólar sube

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 19 ago, 19 Ago. (Reuters/EP) -

- Las bolsas de Asia subían el martes después de que Wall Street repuntó a su nivel más alto desde fines de julio, y el dólar recibía cierto apoyo de un rebote en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y por las esperanzas de una distensión en la crisis de Ucrania.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia se reunieron en Berlín el fin de semana para discutir la posibilidad de un alto el fuego o una solución política, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el lunes que se logró "cierto avance" durante las conversaciones.

Las fuerzas gubernamentales ucranianas reportaron nuevos éxitos el lunes, extendiendo un avance del fin de semana cuando sus tropas izaron la bandera nacional en Luhansk, una ciudad en manos de los separatistas prorrusos desde que comenzó el conflicto en abril.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón añadía aproximadamente un 0,6 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un avance de un 0,8 por ciento, trepando por séptima sesión consecutiva.

"La confianza está de vuelta ya que tenemos un fortalecimiento de las acciones estadounidenses y datos optimistas desde Estados Unidos", dijo Hikaru Sato, analista técnico senior de Daiwa Securities.

Las acciones estadounidenses anotaron sólidas ganancias el lunes luego de un reporte de datos optimistas de vivienda y de que la situación en Ucrania ofreció algunas señales de esperanza de que el conflicto sería contenido.

El Nasdaq superó el nivel clave de 4.500 puntos por primera vez desde marzo del 2000.

El lunes se reportó que la confianza de los constructores de viviendas de Estados Unidos subió en agosto a su nivel más alto desde enero, lo que marcó un tercer aumento mensual consecutivo y superó la estimación promedio de los analistas consultados por Reuters.

La cifra mejor que la esperada ayudó a los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a alejarse de unos mínimos recientes.

El miércoles, los inversores concentrarán su atención en la publicación de las minutas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de julio. También seguirán de cerca los comentarios de la cumbre de la Fed en Jackson Hole, Wyoming, que comienza el jueves.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen hablará el viernes en su primera aparición de Jackson Hole desde que asumió el liderazgo del banco central de Estados Unidos.

En los mercados de divisas, el dólar cotizaba a 102,61 yenes , sumando un 0,1 por ciento, mientras que el euro bajaba cerca de un 0,1 por ciento a 1,3355 dólares, no muy lejos de un mínimo en nueve meses que anotó previamente en agosto de 1,3333 unidades.

Frente al yen, el euro subía ligeramente a 137,04 unidades.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, avanzaba cerca de un 0,1 por ciento a 81,615, moviéndose en la dirección de un máximo en 11 meses de 81,716 que marcó a principios de este mes.

En los mercados de materias primas, el oro al contado operaba estable en la sesión en 1.299,64 dólares la onza, pero se mantenía por debajo del nivel de 1.300 dólares en un contexto de mejora en el sentimiento de riesgo.

El petróleo estadounidense sumaba cerca de un 0,4 por ciento a 96,78 dólares el barril antes de la expiración del contrato de septiembre el miércoles.

El crudo Brent de Londres subía cerca de un 0,3 por ciento a 101,85 dólares luego de perder casi dos dólares por barril el lunes para anotar su precio más bajo en más de un año.