Actualizado 18/08/2009 12:55

Bolsas de Asia retroceden, incertidumbre se extiende en China

Por Kevin Plumberg

HONG KONG (Reuters/EP) - Las bolsas de Asia se alejaban de los mínimos que alcanzaron el martes temprano luego de bruscos movimientos en Shanghái, mientras los inversores se preguntan si una nueva tanda de tomas de ganancias anuncia el fin del repunte bursátil que surgió tras la crisis financiera.

Presionadas por el temor de que la economía global podría tardar más que lo previsto en recuperarse, y debilitadas por las pérdidas en Shanghái, las acciones estadounidenses reportaron el lunes su mayor caída diaria en siete semanas, y la toma de ganancias también golpeó a las materias primas.

Las acciones chinas parecían estabilizarse el martes, con una ganancia en el índice compuesto de Shanghái del 1,4 por ciento, luego de tocar más temprano su mínimo intradiario en dos meses y arrastrando a la mayoría de las bolsas asiáticas a terreno negativo.

El referencial sufrió el lunes su mayor caída intradiaria en nueve meses, cuando los inversores se vieron acosados por el temor de que China restringa lentamente sus políticas de dinero fácil y de crédito agresivo.

Pero el boom de las ofertas públicas iniciales en China ganaba velocidad, incluso con un enfriamiento de la demanda más amplia de los inversores. Las acciones de la corredora china Everbright Securities Co subieron hasta un 42 por ciento durante su debut en Shanghái, antes de recortar levemente sus ganancias tempranas.

La caída del mercado chino tuvo un efecto domino en otros mercados, lo que ha alimentado la preocupación entre algunos analistas de que el repunte en los precios de los activos ha ido más allá de lo que dictan los fundamentos de la economía y los débiles pronósticos de ganancias.

Sin embargo, uno de los principales motores de la recuperación bursátil en Asia, los montones de dinero que las autoridades monetarias volcaron en el sistema bancario, aún tendría un efecto de apoyo en las siguientes semanas.

La mayoría de los mercados de acciones en Asia recuperaron las pérdidas tempranas tras el rebote en el índice en Shanghái, y con los inversores en busca de oportunidades tras la reciente venta masiva.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un alza del 0,16 por ciento gracias a una compra de última hora de acciones tecnológicas, mientras que el índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 0,3 por ciento.

Este índice perdió un 3,7 por ciento el lunes, sufriendo su peor declive diario desde el 30 de marzo.

En los mercados de divisas tanto el dólar como el yen retenían sus ganancias ante la incertidumbre sobre la fortaleza de una recuperación económica global.

El índice dólar, que mide el desempeño de la moneda estadounidense contra otras seis divisas, estaba mayormente sin cambios y se mantenía no muy lejos del máximo de dos semanas tocado el lunes a 79,514.

El precio del petróleo estadounidense repuntaba más de un 1 por ciento tras tocar el lunes su mínimo de dos semanas y se negociaba a 67,50 dólares por barril.