Actualizado 13/06/2014 09:13

Bolsas de Asia retroceden, petróleo repunta por escalada de violencia en Irak

Por Shinichi Saoshiro

TOKIO, 13 jun, 13 Jun. (Reuters/EP) -

- Las bolsas de Asia cedían el viernes y el petróleo alcanzó máximos en nueve meses luego de que una escalada de la violencia en Irak redujo el apetito de riesgo que había sido sólido pocos días atrás.

El yen, sin embargo, se beneficiaba de su estatus de refugio seguro y por una disminución de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense luego de unos datos débiles en Estados Unidos que disminuyeron el optimismo económico.

Milicianos islámicos suníes han extendido su avance al sur hacia Bagdad y llevaron al presidente Barack Obama a advertir de una posible intervención militar de Estados Unidos, mientras que las fuerzas kurdas iraquíes tomaron el control del centro petrolero de Kirkuk en medio del caos.

El jueves, unos datos más débiles que los previstos de ventas minoristas y solicitudes de asistencia por desempleo en Estados Unidos disminuyeron el optimismo sentido a principios de semana que había impulsado a Wall Street a máximos históricos.

Siguiendo la dirección de un caída de las acciones en Estados Unidos durante la sesión anterior, el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón restaba un 0,3 por ciento. El referencial, que alcanzó un máximo de tres años el lunes, aún se encamina a subir un 0,4 por ciento esta semana.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio nadó contra la corriente para subir un 0,8 por ciento a 15.097,84 puntos.

La reacción fue apagada a datos de la producción industrial y las ventas minoristas en China, que subieron en línea con las previsiones pero no fueron lo suficientemente sólidos para demostrar que la segunda mayor economía del mundo está en una recuperación sólida y extendida.

El crudo Brent de Londres avanzaba a 114 dólares por barril y anotó un máximo en nueve meses.

El dólar sumaba un 0,3 por ciento contra la moneda japonesa a 101,97 yenes, pero todavía está cerca de un mínimo en dos semanas alcanzado el jueves de 101,60 unidades. En la semana, el dólar se dirige a perder alrededor de un 0,5 por ciento frente al yen.

El euro mostraba pocos cambios a 1,3556 dólares, a punto de poner fin a la semana con una caída de aproximadamente un 0,6 por ciento.

En los mercados de materias primas, el cobre subía en el día pero aún se encamina a su tercera pérdida semanal consecutiva. Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres subían un 0,8 por ciento, a 6.671,50 dólares la tonelada.