Actualizado 24/07/2009 11:27

Bolsas de Asia suben tras datos optimistas y ganancias

By Eric Burroughs

HONG KONG (Reuters/EP) - Las bolsas de Asia tocaron el viernes su pico en 10 meses y las acciones de Hong Kong alcanzaron niveles no vistos desde el colapso de Lehman Brothers, luego de que los inversores se volcaron a la bolsa tras resultados corporativos optimistas en todo el mundo.

Pero las ganancias fueron limitadas y las monedas de alto rendimiento perdieron terreno cuando algunos inversores decidieron tomar beneficios tras la subida de esta semana, ante algunas señales técnicas que alertaron que el alza de los activos de riesgo podría estar por revertirse.

Tras el cierre de la bolsa en Nueva York, Microsoft Corp, Amazon.com Inc y American Express reportaron resultados decepcionantes, disparando bajas en sus acciones.

El yen se apreció ante el retroceso de las monedas de Australia y Nueva Zelanda, que cedieron terreno junto a los precios del petróleo y otras materias primas. Los precios del cobre cayeron desde máximos de nueve meses.

Corea del Sur reporto que su economía creció a su mayor ritmo desde el 2003 en el segundo trimestre, impulsando a la bolsa de Seúl. Samsung Electronics, que reportó su mejor trimestre en 2 años y medio, apuntaló al índice KOSPI, que ganó un 0,4 por ciento.

El incesante repunte de las acciones en Asia ha disparado en el referencial MSCI para acciones de la región no japonesas un alza del 73 por ciento desde sus mínimos de marzo, despertando temores entre los analistas porque se podría estar formando una burbuja a medida que más inversores toman parte.

El índice MSCI para Asia subía un 0,3 por ciento y acumula una ganancia del 4,4 por ciento en la semana, mientras que el referencial de Shanghái subió un 1,33 por ciento y tocó un máximo intradiario en 13 meses, llevando su ganancia este año al 84 por ciento.

El índice Hang Seng de Hong Kong ganaba un 0,51 por ciento tras superar momentáneamente la línea de los 20.000 puntos, la primera vez que ocurre desde comienzos de septiembre del año pasado.

El promedio Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 1,55 por ciento, en su octava sesión consecutiva de ganancias. Las acciones de Panasonic Corp se dispararon un 8,3 por ciento luego de que JPMorgan elevó la nota del valor.

En los mercados de divisas, el yen se apreció cuando los jugaores del mercado tomaron beneficios sobre el salto del dólar australiano y del neocelandés contra la divisa nipona.

El dólar retrocedía un 0,3 por ciento, a 94,70 yenes, mientras que el euro se apreciaba ligeramente a 1,4194 dólares.

El leve retroceso del dólar ayudaba a la subida del precio del oro, que se vendía a 948,85 dólares la onza.