Actualizado 22/06/2009 13:00

Bolsas de Asia suben, expectativa por reunión de Reserva Federal

By Kevin Plumberg

HONG KONG (Reuters/EP) - La bolsas subieron el lunes en Asia, con alzas en las acciones chinas de bancos ante esperanzas de que se mantnga la firmeza del crédito, mientras el dólar y el euro se apreciaban en vísperas de una reunión de la Reserva Federal esta semanak.

Hasta que los mercados no tengan una foto más clara de las intenciones de la Fed y de sus ideas sobre la incipiente recuperación, los operadores posiblemente mantengan a los activos en rangos estrechos, tomando beneficios a partir de mínimas alzas de precios.

"La Fed necesita hallar un equilibrio entre no matar la recuperación a partir de esperanzas de alzas de tasas, y al mismo tiempo no comprometerse en exceso con mantener las tasas bajas", dijo Ashley Davies, estratega de monedas en UBS en Singapur, en una nota.

Los mercados bursátiles subieron en su mayoría, y las compras se concentraron en los sectores de telecomunicaciones, tecnología y finanzas.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 0,21 por ciento y acumula una ganancia del 52 por ciento desde que una recuperación de las bolsas comenzó en todo el mundo el 9 de marzo.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio finalizó con un alza del 0,4 por ciento, y la subida desde el 9 de marzo es del 38 por ciento.

El índice Hang Seng de Hong Kong subió un 0,77 por ciento, impulsado por acciones de bancos y relacionadas con bienes raíces. Los bancos chinos ganaron por noticias que sugerían que el crédito sigue siendo abundante en China.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la divisa stadounidense frente a otras seis monedas, trepaba un 0,42 por ciento, dentro del rango en el que se movió durante el mes pasado.

El yen, en tanto, se apreciaba un 0,2 por ciento y se negociaba a 96,10 unidades por dólar.

Las importaciones chinas de cobre refinado alcanzaron un récord en mayo, repuntando a su vez desde el récord anterior que tocaron en abril, y con un alza del 258 por ciento en un año.

Sin embargo, se extendió la especulación de que el ritmo de la demanda era insostenible, y en la Bolsa de Metales de Londres el cobre para entrega en tres meses cayó 159 dólares, a 4.866 dólares la tonelada.

El petróleo retrocedía hacia 69 dólares el barril, extendiendo la caída de la sesión anterior de más de un 2 por ciento, mientras el sentimiento bajista respecto a los mercados de gasolina en Estados Unidos continuaba dominando la preocupación de los inversores.

"En mayo, el marcado consideraba que habría una escasez de gasolina, pero los últimos datos muestran obviamente que ésto no está ocurriendo", dijo Ben Westmore, un analista de materias primas en el National Australia Bank.

El crudo estadounidense para entrega en julio caía 24 centavos, a 69,31 dólares, luego de retroceder 1,82 dólares el viernes, cuando registró una pérdida semanal de más de un 3 por ciento.