Actualizado 17/07/2009 13:10

Bolsas de Asia suben impulsadas por reportes de ganancias EEUU

Por Elaine Lies

TOKIO (Reuters/EP) - Las acciones extendieron el viernes sus ganancias en Asia por esperanzas en que la recesión global esté cediendo luego de que los resultados de compañías estadounidenses claves superaron expectativas, aunque atentados con bomba en Yakarta golpearon a los mercados indonesios.

El yen se apreció cuando exportadores japoneses se desprendieron de moneda extranjera, y el apetito por el riesgo se calmó poco después de las explosiones en la capital indonesia y en vísperas de más resultados de bancos estadounidenses. El precio del petróleo caía hacia 61 dólares.

Las bombas en los hoteles Ritz-Carlton y Marriott en el centro de Yakarta dejaron 9 muertos, dijo la policía. Posteriormente un coche bomba estalló frente a una caseta de peaje y la cadena local Metro TV reportó dos muertos en ese incidente.

Las acciones en Yakarta caían un 0,6 por ciento y la rupia, que en lo que va del año es la moneda asiática con mejor rendimiento, perdió un 1 por ciento antes de revertir pérdidas.

Los mercados bursátiles están siendo observados como un termómetro de la confianza de los inversores, pero el apetito por riesgo se ha desvanecido en medio de la espera por el anuncio de resultados de, entre otros, Citigroup y Bank of America, que se conocerán más tarde.

Las fuertes ganancias de importantes compañías estadounidenses continuaron alentando a los mercados globales el jueves al avanzar la temporada de resultados, y los índices bursátiles en Wall Street subieron alrededor de un 1 por ciento.

JPMorgan Chase & Co anunció un aumento del 36 por ciento en su ganancia trimestral, mientras que International Business Machines Corp batió los pronósticos con sus resultados, difundidos tras el cierre del mercado.

Pero en medio de las buenas noticias, JP Morgan reportó un alza en las pérdidas de crédito de consumo, mostrando que la recuperación económica aún debe recorrer un largo camino y, según un operador, Citigroup y Bank of America reportarían cifras relativamente flojas.

Las acciones asiáticas no japonesas subían un 1,15 por ciento y se encaminaban a su cierre más alto en un mes. El índice ha subido más de un 5 por ciento durante la semana, empujando sus ganancias en el año al 34 por ciento.

El referencial japonés Nikkei trepó un 0,6 por ciento y cerró en 9.395,32 puntos. Las ganancias fueron limitadas por la incertidumbre política que reina desde el lunes, cuando el primer ministro Taro Aso dijo que llamaría a elecciones para el 30 de agosto pese a sombríos pronósticos para el oficialismo en las urnas.

Las acciones en Seúl subieron un 0,6 por ciento luego de tocar un máximo a 1.445,60, un nuevo pico para el 2009, con ganancias lideradas por tecnológicas como LG Display y LG Electronics.

El dólar y el yen estaban firmes contra otras monedas de peso, reflejando la cautela antes de los anuncios corporativos. El euro caía un 0,4 por ciento, a 1,4090 dólares y un 0,5 por ciento ante la divisa japonesa, a 131,95 yenes.

El dólar, una apuesta defensiva de los inversores en la crisis económica global, subía un 0,33 por ciento frente a una canasta de monedas luego de tocar más temprano un mínimo de seis semanas, a 79,131.