Actualizado 05/07/2013 15:19

Bolsas en Asia suben impulsadas por señales de política del BCE, Banco de Inglaterra

Por Masayuki Kitano y Ian Chua


SINGAPUR/SIDNEY, 5 Jul. (Reuters/EP) -

- Las bolsas de Asia subían el viernes y la libra tocó un mínimo de cinco semanas, después de que dos de los más importantes bancos centrales de Europa sorprendieron al mercado al asegurar a los inversores no tienen prisa para relajarse su estímulo.

Pero los mercados se mostraban cautelosos mientras esperaban un reporte de empleo en Estados Unidos que podría reforzar o desbaratar el argumento para que la Reserva Federal comience a retirar su programa de compra de activos este año. El reporte será anunciado a las 1230 GMT.

Las bolsas regionales subían en forma generalizada, con las acciones en Australia ganando un 1 por ciento y las acciones de Hong Kong avanzando un 1,7 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un alza de un 2,1 por ciento y tocó un máximo en cinco semanas.

"El mercado ha acogido con satisfacción las respuestas políticas que los banqueros centrales europeos anunciaron en la sesión anterior", dijo Kyoya Okazawa, jefe de renta variable global y derivados de materias primas de BNP Paribas en Tokio. "Son las compras en grandes cantidades de futuros del Nikkei las que está impulsando a las acciones", agregó.

Las acciones surcoreanas bajaron un 0,3 por ciento, a la zaga de sus pares asiáticos luego de que el peso pesado del índice, Samsung Electronics Co Ltd, perdió un 3,8 por ciento después de incumplir los pronósticos de ganancias trimestrales.

Las acciones asiáticas ganaron un impulso después de que las bolsas europeas subieron el jueves luego de las declaraciones políticas del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra.

Rompiendo con la tradición de nunca comprometer anticipadamente su política, el Banco Central Europeo declaró que mantendría las tasas de interés en niveles históricamente bajos durante un período prolongado y podría recortarlas aún más.

El Banco de Inglaterra también advirtió a los inversores que estaban siendo demasiado rápidos en apostar a mayores tasas en el Reino Unido.

Los inversores de divisas tomaron la orientación de los bancos centrales como una luz verde para vender el euro y la libra esterlina.

La libra esterlina tocó el viernes un nuevo mínimo de cinco semanas de 1,5026 dólares y la moneda estadounidense se situó en 1,5044 dólares, con una baja de un 0,2 por ciento en el día.

El euro caía un 0,2 por ciento a alrededor de 1,2893 dólares, cerca de un mínimo en cinco semanas de 1,2883 dólares que tocó el jueves.

La firmeza de la moneda estadounidense pesaba sobre los precios de algunas materias primas que tienen un precio fijado en dólares, con el oro bajando un 0,8 por ciento, a 1.239,51 dólares la onza.