Actualizado 03/09/2009 14:36

Bolsas de Asia suben por repunte de Shanghái, yen retrocede

Por Eric Burroughs

HONG KONG (Reuters/EP) - Las bolsas de Asia avanzaron el jueves luego de que un repunte en el volátil mercado de Shanghái ayudó a apuntalar los índices de la región, contrarrestando un agitado comienzo de mes causado por el temor a que la recuperación económica global se esté debilitando.

El fuerte retroceso que sufrieron el martes las acciones estadounidenses generó más temores de que los papeles ya habrían tocado su máximo y estarían encaminados a una caída, tras un repunte de seis meses gracias a las mejores ganancias corporativas y al pronóstico de crecimiento.

Una encuesta del sector laboral privado en Estados Unidos durante agosto mostró una pérdida de trabajos mayor que lo esperado, incrementando el nerviosismo acerca de las cifras oficiales de empleos que se reportarán hacia el fin de semana.

Los datos oscurecieron aún más las perspectivas, con los inversores divididos entre una recuperación más rápida que lo esperado en el sector manufacturero mundial y el optimismo en el sector tecnológico por un lado, y por la evidencia de que los consumidores estadounidenses no están gastando.

Sebastien Barbe, economista de mayor rango de Calyon en Hong Kong, indicó que los inversores en los mercados de Asia están en una "modalidad de fatiga", ya que se han mostrado menos propensos a comprar activos de riesgo como acciones, divisas de mercados emergentes y bonos, aún con un flujo constante de datos económicos relativamente positivos.

El índice promedio japonés Nikkei retrocedió un 0,64 por ciento, empujado principalmente por las acciones de Honda Motor Co y otras automotrices luego de que el repunte del yen provocó una toma de ganancias en el sector.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón avanzaba un 0,96 por ciento, gracias a la fuerza en las bolsas de Hong Kong y Taiwán. El miércoles el índice S&P 500 cayó un 0,3 por ciento por un declive adicional de las acciones financieras.

La bolsa de Shanghái ganó un 4,79 por ciento luego de que un regulador de valores de alto rango dijo el miércoles a última hora que el mercado luce saludable y se comprometió a mantenerlo estable, lo que llevó a algunos inversores a buscar ofertas luego de un desplome de un 22 por ciento en agosto.

El alza de las acciones chinas fue suficiente para impulsar los futuros de las acciones estadounidenses.

El dólar estadounidense cayó brevemente por debajo de 92 yenes por primera vez desde mediados de julio, antes de avanzar un 0,2 por ciento y negociarse a 92,40 yenes, luego de que la divisa japonesa de bajo rendimiento perdió terreno por el rebote en Shanghái.

El yen tiene una gran posibilidad de continuar su avance, lo que empujaría al dólar por debajo de 90 yenes, dijo Tohru Sasaki, principal estratega de divisas de JPMorgan en Tokio. Ganancias de esa naturaleza pondrían una presión adicional sobre las acciones japonesas.

En las materias primas, los futuros del crudo estadounidense para entrega en octubre repuntaban 1,23 dólares, a 69,28 dólares el barril.

El petróleo cayó cerca de 5 dólares entre el lunes y el martes por el temor sobre la demanda de energía durante una recuperación débil, pero un dólar más débil y un fuerte declive en los inventarios de gasolina le ofrecieron apoyo el miércoles.