Actualizado 31/07/2009 13:51

Bolsas Asia tocan máximo en 11 meses, se fortalece recuperación

Por Eric Burroughs

HONG KONG (Reuters/EP) - Las bolsas asiáticas avanzaron el viernes y estaban encaminadas a registrar ganancias de 2 dígitos en julio mientras los inversores seguían aportando fondos, apostando a que el impulso del crecimiento de la región llevará a sacar a la economía global de la recesión.

El referencial surcoreano KOSPI tocó su máximo en un año y el índice japonés Nikkei tocó su mejor nivel en 10 meses, apoyados en reportes positivos de ganancias corporativas que son vistos como nueva evidencia de que las compañías están superando la crisis y se beneficiarán de cualquier recuperación.

Las acciones de Sony Corp subieron un 6,4 por ciento luego de que la empresa reportó una pérdida menor que lo esperado en día anterior.

En contraste, las acciones de Nintendo Co retrocedieron luego de anunciar una caída en sus ganancias trimestrales debido a una desaceleración en la demanda de su popular consola de juego Wii.

Corea del Sur ofreció más evidencia del fortalecimiento de la recuperación en Asia, impulsando al won a un máximo en nueve meses y medio. La producción industrial subió un 5,7 por ciento en junio, más que duplicando las previsiones y registrando su sexto incremento mensual consecutivo.

El mercado estaba a la espera de los datos sobre el desempeño de la economía de Estados Unidos en el segundo trimestre, que serán reportados más tarde.

Algunos economistas creen que ese dato podría marcar el final de la profunda contracción por señales que apuntan a que el crecimiento volvería en la segunda mitad del año.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón llegó a subir un 1,7 por ciento, alcanzando un máximo de 11 meses y su máximo nivel desde poco antes del colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers. El referencial marcaba más tarde un alza del 1,4 por ciento.

En todo julio, el referencial MSCI para Asia repuntaba un 12 por ciento, registrando su cuarta ganancia de dos dígitos en los últimos cinco meses gracias al rebote económico chino.

El índice compuesto de Shanghái subió un 2,72 por ciento y registró su mayor ganancia diaria en dos meses, dejando atrás el descenso de un 5 por ciento tras una venta masiva.

Incluso la inquietud porque China y algunas partes de Asia podrían estar en las primeras etapas de burbujas bursátiles e inmobiliarias han hecho poco por detener el avance.

El dólar retrocedía a la par de los fondos que abandonaban el refugio seguro ofrecido por la divisa estadounidense.

El índice dólar caía un 0,16 por ciento, a 79,159 puntos, mientras que el euro registraba una mínima apreciación a 1,4098 dólares.

Frente a la moneda japonesa el dólar registraba pocos cambios y se negociaba a 95,60 yenes.

El crudo ligero estadounidense perdía 17 centavos, a 66,77 dólares por barril.