Actualizado 17/08/2009 14:08

Bolsas caen por recorte de apuestas en recuperación

Por Umesh Desai

HONG KONG (Reuters/EP) - Las bolsas de Asia cayeron el lunes a sus mínimos en más de dos semanas, luego de que los inversores recogieron ganancias en medio de sombríos datos de consumo estadounidense y con la idea de que las valuaciones de mercado han superado los fundamentos de la economía.

El índice S&P de futuros de acciones caía un 2 por ciento, indicando una apertura más débil para Wall Street, que el viernes sufrió el efecto de datos que mostraron que la confianza de los consumidores estadounidenses cayó más que lo previsto en agosto y llegó a su nivel mínimo desde marzo.

Los precios del petróleo y los metales también caían luego de que el apetito por activos de riesgo comenzó a enfriarse y mientras los inversores acudían a la seguridad de los bonos del Tesoro estadounidense.

Las ventas masivas en las bolsas asiáticas tuvo una base amplia, con los papeles financieros, industriales y de materias primas como los que más arrastraban al índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón. El referencial caía un 3,6 por ciento, a sus niveles mínimos en lo que va del mes.

"Esta es una vuelta a la realidad. Los mercados habían avanzado demasiado rápido, pasando por alto un escenario que tal vez nunca se vaya a materializar", dijo Bratin Sanyal, jefe de inversión en bolsas asiáticas de ING en Hong Kong, refiriéndose a la esperanza de una recuperación pronta.

Enfatizando el temor de los inversores a que los mercados bursátiles han tenido un crecimiento desmesurado, las acciones chinas cayeron un 5,8 por ciento a su mínimo desde mediados de junio, luego de retroceder un 6,6 por ciento durante la semana pasada.

Los inversores continuaron preocupados por la abundancia de acciones a partir de nuevas salidas a bolsa, sumándose al temor de que las autoridades restringirán la política monetaria y reducirán el crédito bancario.

El índice promedio japonés Nikkei también se vio atrapado en la feroz corriente descendente y retrocedió un 3,1 por ciento a un mínimo en dos semanas, incluso después de que datos mostraron que la economía había salido de su mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

El producto bruto interno (PIB) de Japón creció un 0,9 por ciento en el período abril-junio, pero los inversores temen que la segunda mayor economía del mundo podría perder fuerza cuando se extinga el impulso temporal provisto por el estímulo de Gobierno.

El optimismo en las materias primas también cedió, poniendo fin a un vertiginoso repunte en los precios del petróleo y el cobre impulsado en gran parte por la creencia de que la economía global ya había superado lo peor.

Los precios del petróleo extendieron las profundas pérdidas vistas el viernes, cuando sufrieron su mayor caída en un día desde fines de julio, y cotizaban muy cerca de 66 dólares el barril.

Los futuros del cobre operados en Shanghái caían hasta su límite diario, poniendo fin al repunte de cuatro días experimentado la semana pasada.

El petróleo había repuntado durante cuatro semanas consecutivas, mientras que los precios del cobre registraron el viernes pasado su mayor avance semanal en dos meses.

El dólar caía contra el yen, pero sus pérdidas eran leves luego de una caída de medio yen el viernes pasado, y se mostraba al alza contra el euro.

La divisa estadounidense caía un 0,3 por ciento, a 94,60 yenes, cerca de su mínimo para el mes pero aún dentro de un rango amplio de 91,70-98,00 yenes visto desde mediados de junio.

El euro retrocedió un 0,4 por ciento, a 1,4148 dólares, alejándose aún más de su pico del 2009 que tocó este mes, a 1,4448 dólares.