Actualizado 04/08/2009 13:36

Bolsas ceden en apertura Europa, arrastradas por materias primas

LONDRES (Reuters/EP) - Las bolsas europeas caían el martes después de alcanzar en la sesión anterior un máximo de nueve meses, ante una pausa de los inversores tras la subida del 17 por ciento que experimentó el mercado en las últimas tres semanas.

La caída de los precios del petróleo y de los metales presionaba a los valores relacionados con las materias primas, mientras que las acciones financieras cotizaban irregulares.

A las 0845 GMT, el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones de la región caía un 0,75 por ciento, a 934,41 puntos.

Pero el índice, que perdió un 45 por ciento en el 2008, aún acumula una subida del 46 por ciento tras tocar su mínimo histórico a comienzos de marzo.

"Si corres tanto y tan lejos, es natural que se produzca una toma de beneficios", dijo Luc Van Hecka, economista jefe de KBC Securities.

"Pero la tendencia general es positiva y el mercado opina que lo peor ha pasado. Está respondiendo, lógicamente, al hecho de que los beneficios han sido en general mejores que lo previsto", añadió.

Las energéticas seguían la línea del crudo, que caía un 1,5 por ciento. Las acciones de BP, Royal Dutch Shell, BG Group, Repsol y Total cedían entre un 0,4 y un 1 por ciento.

La minera Xstrata perdía un 2,3 por ciento después de presentar un fuerte descenso de sus beneficios como consecuencia de unos débiles precios de los metales. La firma advirtió que las esperanzas de una rápida recuperación podrían ser prematuras.

Las acciones de UBS caían un 2,5 por ciento luego de que el banco se manifestó cauteloso acerca de sus perspectivas tras la salida de clientes avivada por investigaciones estadounidenses, lo que lo llevó a otra pérdida trimestral.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 y el francés CAC 40 caían un 0,7 por ciento, mientras que el alemán DAX perdía un 0,88 por ciento.