Actualizado 31/07/2009 23:03

Bolsas emergentes en máximo 10 meses, monedas A.Latina suben

Por Daniel Bases

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones de los mercados emergentes subían en las tranquilas operaciones de cierre de mes el viernes, impulsadas por un reporte que mostró que la actividad económica estadounidense se contrajo menos de lo esperado durante el segundo trimestre.

Las monedas de América Latina también se apreciaban frente al dólar, por un ajuste de posiciones y por el ligero aumento del apetito por el riesgo tras cifras del Producto Interno Bruto estadounidense mejores a lo esperado.

"Las monedas son ligeramente demandadas, pero creo mayormente que eso tiene que ver con el proceso de cuadrar en el cierre del mes. El mercado está, bueno, muy muerto", dijo Flavia Cattan-Naslausky, estratega cambiaria de mercados emergentes de RBS Securities en Greenwich, Connecticut.

En el mercado de monedas, el real brasileño ganaba un 0,21 por ciento a 1,8710 por dólar. El peso mexicano subía también un 0,11 por ciento a 13,2250 por dólar.

Precios más altos en las materias primas favorecían también a los mercados emergentes. El cobre tocaba un máximo de 10 meses y los precios del crudo ganaban 1,27 dólares por barril a 68,21 dólares, ayudados por un dólar débil.

La sesión norteamericana partió con un reporte que mostró que la economía estadounidense se contrajo a una tasa de un 1,0 por ciento durante el segundo trimestre. Analistas sondeados por Reuters habían proyectado una caída en el PIB a una tasa de un 1,5 por ciento.

No obstante, los datos mostraron también una caída en el gasto del consumidor de un 1,2 por ciento tras el alza de 0,6 por ciento del primer trimestre. La caída en el gasto es un tema que preocupa a México, que vende un 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos.

Pero la información sí ayudó a un alza de la deuda del Tesoro estadounidense, provocando que los diferenciales sobre los bonos soberanos de mercado emergente se ampliasen, aun cuando esos créditos tuvieron poca variación en el día.

El índice de referencia EMBI+ de JP Morgan de bonos de mercado emergentes mostraba que los diferenciales de rendimiento se ampliaban 11 puntos base a 397 puntos base.

El índice bursátil de mercados emergentes de MSCI ganaba un 1,5 por ciento, mientras que el índice de acciones de América Latina subía un 1,05 por ciento.

La firma de seguimiento de fondos EPFR Global dijo que los inversores depositaron 9.500 millones de dólares en los fondos de acciones a nivel mundial esta semana, el ingreso de flujo semanal más alto desde junio del año pasado.