Actualizado 17/06/2009 15:09

Bolsas europeas bajan arrastradas por bancos y materias primas

LONDRES (Reuters/EP) - Las bolsas europeas abrieron el miércoles en negativo, encadenando la cuarta sesión a la baja, destacando las caídas del sector minero y bancario y las de la eléctrica española Iberdrola y el grupo británico minorista Sainsbury tras anunciar planes de ampliar capital.

A las 0845 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 bajaba un 0,81 por ciento a 855,45 puntos.

El bancario era uno de los sectores que más puntos restaba al índice. Las acciones de BNP Paribas, UniCredit y Societe Generale caían entre un 0,8 y un 1,20 por ciento.

Los títulos de compañías relacionadas con materias primas también atravesaban un momento flojo. Las mineras Anglo American y Rio Tinto perdían un 4 por ciento, mientras que BHP Billiton caía un 2 por ciento.

Entre las energéticas, las acciones de BG Group, Cairn Energy y Total perdían entre un 0,9 y un 1,7 por ciento, y Repsol YPF caía un 2 por ciento.

"No veo ningún motivo particular por el que los mercados deberían mostrar fortaleza. Vamos hacia una pausa estival", dijo Justin Urquhart Stewart, directivo de Seven Investment Management.

"No hay ningún motor que impulse al mercado y hay todo tipo de motivos para verlo recular", añadió.

Las acciones de Iberdrola perdían un 5 por ciento tras anunciar el martes tras el cierre que ampliará capital por 1.250 millones de euros para fortalecer el balance y conservar sus calificaciones crediticias actuales.

J Sainsbury se dejaba un 4,6 por ciento tras comunicar que quiere recaudar 445 millones de libras esterlinas con la emisión de acciones y bonos convertibles con el objetivo de acelerar sus planes de expansión.

En los mercados locales, el índice FTSE 100 de Londres caía un 0,53 por ciento, el alemán DAX un 0,65 por ciento y el francés CAC 40 un 0,72 por ciento.