Actualizado 31/07/2009 14:47

Bolsas europeas caen en apertura por presión de petroleras

Por Atul Prakash

LONDRES (Reuters/EP) - Las bolsas europeas caían el viernes en las primeras operaciones de una sesión con altibajos, tras tocar su nivel más alto en casi nueve meses el día anterior, con un flojo desempeño de las acciones energéticas que eclipsaba las subidas de los bancos.

A las 0945 GMT, el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas caía un 0,08 por ciento, a 929,87 puntos, tras cerrar con un alza del 2,2 por ciento el jueves.

Pero el índice, que cayó un 45 por ciento en el 2008, ha ganado un 44 por ciento desde el mínimo histórico de marzo y está en camino de registrar la tercera semana consecutiva con subidas.

Total caía un 3,1 por ciento después de anunciar una caída del 54 por ciento en sus ingresos semestrales. El resultado, no obstante, mejoró los pronósticos de los expertos debido a movimientos cambiarios favorables.

Las acciones energéticas perdían terreno. BP, Royal Dutch Shell, BG Group y Repsol caían entre un 1 y un 2,8 por ciento, mientras que ENI perdía un 5,6 por ciento.

"La última sesión de la semana podría indicar cómo navegaremos la próxima y es posible que tan cerca de los máximos anuales, los operadores estén pensando en tomar beneficios", dijo Owen Ireland, analista de ODL Securities.

En los mercados locales europeos, el índice británico FTSE 100 perdía un 0,15 por ciento, el alemán DAX caía un 0,32 por ciento, y el francés CAC 40 perdía un 0,13 por ciento.

En el sector financiero, las acciones de HSBC, Santander, BNP Paribas y Societe Generale avanzaban entre un 0,6 y un 2 por ciento.

Las acciones de Air France-KLM perdían un 5,5 por ciento luego de que la compañía reportó pérdidas peores que las esperadas.

Su rival British Airways ganaba un 4,84 por ciento luego de que la compañía dijo que había recortado los costos operativos en alrededor del 6,6 por ciento desde octubre.

Las acciones del grupo francés de materiales para la construcción Lafarge retrocedían un 3 por ciento luego de que la firma anunció una caída del 45 por ciento en su ganancia neta y recortó su perspectiva para el 2009.

El fabricante de neumáticos Michelin ganaba un 4,35 por ciento tras reportar una pérdida trimestral menor que la esperada.