Actualizado 29/07/2009 21:28

Bolsas europeas cierran al alza por resultados y químicas

LONDRES (Reuters/EP) - Las bolsas europeas cerraron el miércoles en alza, impulsadas por una serie de resultados empresariales que alentaron a los inversores y por el avance de las acciones de compañías químicas.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0,9 por ciento, a 910,67 puntos, un poco por debajo de un máximo de ocho meses que anotó el lunes.

"El motor más importante sigue siendo los resultados", dijo Gerhard Schwarz de UniCredit en Munich.

"La pregunta es si las empresas europeas van a ser capaces de igualar la actuación de sus pares estadounidenses que han anunciado unos resultados sólidos. Lo que hemos visto hoy (miércoles) es bastante alentador", añadió.

Schwarz destacó la reacción positiva del mercado tras resultados de compañías alemanas como la química Bayer y la automotriz Daimler.

Las compañías químicas se situaron entre las grandes ganadoras de la sesión. Los papeles de Bayer y Akzo Nobel treparon un 5,4 por ciento y un 9,8, respectivamente, tras anunciar unos resultados mejores de lo previsto.

El alza de las acciones europeas se produjo pese a la debilidad de algunos datos económicos en Estados Unidos.

Los nuevos pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en junio, en su mayor descenso en cinco meses, dijo el miércoles el Departamento de Comercio.

Wall Street bajaba al cierre de las bolsas europeas. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq Composite perdían entre un 0,3 y un 0,4 por ciento.

En los mercados nacionales europeos, el índice alemán DAX ganó un 1,9 por ciento, el francés CAC-40 subió un 1 por ciento y el británico FTSE 100 avanzó un 0,4 por ciento.

El FTSEurofirst 300, que se había hundido un 45 por ciento en el 2008, ha ganado más de un 41 por ciento desde un mínimo histórico de principios de marzo.

Las acciones del banco francés Natixis se dispararon un 20 por ciento, sumándose a las fuertes ganancias del sector en las últimas dos semanas, porque los planes del nuevo presidente ejecutivo de la entidad alentaron el optimismo entre los operadores.

Los títulos de Daimler avanzaron un 4,6 por ciento, luego de que dijo que espera una mejora gradual de la rentabilidad de las operaciones del grupo durante este año pese a a reportar una pérdida en el segundo trimestre mayor de la esperada.

(Por Brian Gorman. Editado en español por Javier López de Lérida