Actualizado 25/08/2009 21:11

Bolsas europeas cierran con alzas a máximos desde octubre

Por Joanne Frearson

LONDRES (Reuters/EP) - Las bolsas europeas cerraron el martes en sus niveles más altos desde octubre, después de que datos de precios de viviendas y de confianza del consumidor en Estados Unidos animaron a los inversores, y de que los sectores bancario y energético se recuperaran de sus pérdidas iniciales.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0,4 por ciento, a 978,76 puntos, tras haber caído hasta los 967,98 puntos a comienzos de la sesión.

El índice, que bajó un 45 por ciento en el 2008, ha ganado un 17 por ciento en lo que va del año y un 51 por ciento desde un mínimo histórico de marzo.

"El mercado está alcista. Las principales cifras de hoy (martes en Estados Unidos) fueron bastante buenas. Los datos de confianza del consumidor de Conference Board fueron extremadamente buenos", dijo Heino Ruland, estratega de Ruland Research.

"Sin embargo, creo que el mercado ha subido mucho y muy rápido, y que debe haber una consolidación", añadió.

La confianza del consumidor estadounidense subió en agosto más de lo esperado, por mejores perspectivas del mercado de trabajo y de la economía en general, dijo el martes la Conference Board.

El mercado también acogió favorablemente la publicación de los precios de viviendas unifamiliares en Estados Unidos, que subieron por segundo mes consecutivo, lo que sugirió que la crisis inmobiliaria está cediendo, según datos de Standard & Poor's.

Las energéticas fueron unas de las grandes ganadoras de la sesión, recuperándose de sus pérdidas iniciales, gracias a que el barril de petróleo se negociaba cerca de los 74 dólares por barril.

Los títulos de las petroleras BG Group, BP, Royal Dutch Shell y Total subieron entre el 0,8 y el 1,6 por ciento.

El sector bancario también se recuperó. Las acciones del parcialmente estatizado Royal Bank of Scotland ganaron un 3,9 por ciento. Los papeles del Banco Santander y de HSBC avanzaron un 1,4 y un 1 por ciento, respectivamente.

Las empresas de telecomunicaciones también se sumaron a la lista de ganadoras. Las acciones de Vodafone, France Telecom y Deutsche Telekom subieron entre un 2,3 y un 3,7 por ciento.

Las acciones mineras fueron las que más cayeron en el índice europeo, por una baja del precio del cobre de un 0,9 por ciento.

Los títulos de las mineras Antofagasta, BHP Billiton, Eurasian Natural Resources Corporation, Rio Tinto y Xstrata perdieron entre un 1,1 y un 3 por ciento.

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100 subió un 0,4 por ciento, el alemán DAX ganó un 0,7 por ciento y el francés CAC 40 avanzó un 0,8 por ciento.

(Información de Joanne Frearson. Traducción Valle Avilés. Editado en español por Javier López de Lérida)

(joanne.frearson@thomsonreuters.com; +44 207 542 2773, Reuters Messaging:joanne.frearson.thomsonreuters.com@reuters.net. Mesa de edición en español. +562 437 4408)

REUTERS ESP JLL IB/