Actualizado 04/08/2009 21:28

Bolsas europeas cierran con baja, se alejan máximos nueve meses

LONDRES (Reuters/EP) - Las bolsas europeas cerraron el martes en baja, alejándose de los máximos de nueves meses que alcanzaron en la sesión anterior, porque los bancos perdieron terreno tras las recientes ganancias.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que cerró con baja del 0,2 por ciento a 939,67 puntos, acumula un alza de más del 45 por ciento desde el mínimo histórico del 9 de marzo, y los inversores están animados por la temporada de resultados y más confiados en perspectivas de una recuperación económica.

"Hemos tenido unos resultados mejores de lo esperado, especialmente entre los bancos", dijo Philip Lawlor, estratega de Nomura en Londres, y agregó que "no es extraño que haya habido alguna toma de ganancias".

Los bancos fueron los que más puntos restaron al índice, luego de la escalada reciente del referencial del sector DJ STOXX, con una subida de un 140 por ciento tras el mínimo del 9 de marzo.

Los títulos del banco suizo UBS cayeron un 4,3 por ciento, después de que la entidad anunció pérdidas de 1.400 millones de francos suizos frente a las previsiones de Reuters de una pérdida de 1.100 millones de francos.

Las acciones de Standard Chartered, que se enfoca en Asia, bajaron un 7,5 por ciento, tras anunciar un inesperado aumento de capital de 1.700 millones de dólares, pese a superar las previsiones y obtener una ganancia récord en el primer semestre del año.

Los papeles de BBVA, Societe Generale y HSBC retrocedieron entre un 1 y un 4,3 por ciento.

Sin embargo, los títulos del banco italiano UniCredit subieron un 3,6 por ciento, después de que sus resultados superaron las expectativas.

En Estados Unidos, las ventas pendientes de viviendas de segunda mano subieron en junio a un ritmo mayor del esperado, registrando su quinto avance consecutivo por primera vez en seis años, dijo el martes un grupo del sector.

Las acciones mineras, que también habían subido con fuerza en jornadas recientes, cerraron con bajas. El índice DJ STOXX de recursos básicos cayó un 1,5 por ciento, pese a que los precios del cobre subieron a su nivel más alto desde octubre del 2008.

Los títulos de Anglo American, Antofagasta y Rio Tinto cayeron entre un 1,5 y un 4,4 por ciento.

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100 y el alemán DAX cerraron con una baja de un 0,2 por ciento, mientras que el francés CAC 40 cayó un 0,04 por ciento.

(Por Brian Gorman. Editado en español por Javier López de Lérida)