Actualizado 25/06/2009 21:58

Bolsas europeas cierran en baja por bancos y farmacéuticas

Por Joanne Frearson

LONDRES (Reuters/EP) - Las bolsas europeas cayeron el jueves presionadas por los títulos bancarios y por una menor confianza de los inversionistas tras conocer que el número de personas que por primera vez solicitó subsidio por desempleo en Estados Unidos subió inesperadamente la semana pasada.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 0,9 por ciento a 845,71 puntos. El selectivo ha subido alrededor de un 30 por ciento desde el mínimo histórico registrado el 9 de marzo.

El sector bancario fue el que más puntos restó al mercado.

Las acciones de Standard Chartered cayeron un 2,4 por ciento luego de que el banco británico enfocado en Asia no presentara novedades en un informe sobre sus negocios.

Los papeles de HSBC, Credit Suisse y UBS cedieron entre un 2,1 y un 5,9 por ciento.

"Considerando el dato (de desempleo) de Estados Unidos, las cosas realmente no se están desarrollando en línea con las expectativas", dijo Heino Ruland, estratega de Ruland Research.

"Los inversores buscan indicios de que las cosas están realmente mejorando. Creo que los mercados van a estar débiles durante al menos las dos ó tres próximas semanas", añadió.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos dijo que el número de trabajadores que solicitaron subsidios de desempleo aumentó en 15.000 a un total desestacionalizado de 627.000, desde el dato revisado de 612.000 de la semana pasada.

Los analistas consultados por Reuters esperaban una lectura de 600.000, frente a un reporte previo de 608.000.

Sin embargo, los inversionistas encontraron algo de alivio en la lectura final del producto interno bruto del primer trimestre, que se contrajo menos de lo que se había esperado.

SANOFI-AVENTIS CAE

Los papeles de farmacéuticas fueron los principales lastres del mercado.

Las acciones de la francesa Sanofi-Aventis cedieron un 4,6 por ciento luego de que una nota de un analista desatara temores sobre la seguridad de su éxito de ventas Lantus, una medicina para la diabetes .

Ejecutivos de Sanofi dijeron que el medicamento es seguro.

En la vereda opuesta, las acciones de la automotriz alemana Porsche subieron un 7,6 por ciento por la expectativa de que el fabricante de autos deportivos logre un acuerdo para que Qatar tome una participación de su controlada Volkswagen.

Entre los mercados locales, el índice británico FTSE 100 cayó un 0,6 por ciento mientras que el alemán DAX y el francés CAC 40 cedieron un 0,7 por ciento.