Actualizado 24/08/2009 21:59

Bolsas europeas cierran en máximos desde noviembre

LONDRES (Reuters/EP) - Las acciones europeas cerraron el lunes en sus máximos de casi 10 meses impulsadas por el sector bancario y el minero, luego de positivos datos económicos y comentarios de algunos bancos centrales que elevaron el apetito por activos de riesgo.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de acciones líderes subió un 0,9 por ciento a 975,19 puntos, el mayor nivel de cierre desde comienzos de noviembre.

El índice ha subido un 17 por ciento en lo que va de año y lleva acumulada una subida del 51 por ciento desde el mínimo histórico del 9 de marzo.

Los bancos fueron unos de los grandes ganadores de la sesión. El índice del sector DJ STOXX, que lleva trepado un 52 por ciento este año, subió un 1,8 por ciento el lunes.

Las acciones de Standard Chartered, Barclays, Lloyds, Royal Bank of Scotland, UBS y Societe Generale subieron entre un 1,5 y un 6,8 por ciento.

"Los datos económicos apuntan a una recuperación más vigorosa que lo esperado. Podemos ser bien optimistas sobre los activos riesgosos", dijo Romain Boscher, jefe de administración de acciones en Groupama Asset Management.

"Los flujos internos estarán a favor de las acciones y llegará dinero del mercado de dinero. Esto debería durar al menos por varias semanas más, especialmente con inversores que vuelven de vacaciones y saltarán al último vagón", agregó.

El sentimiento mejoró después de que nuevos datos mostraran que los pedidos industriales en la zona euro rebotaron en junio más de lo previsto.

Las mineras subieron impulsadas por el alza de los precios de los metales. Las acciones de BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto, Xstrata y Eurasian Natural Resources avanzaron entre un 3,3 y un 5,3 por ciento.

Los comentarios del viernes del jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernake, también trajeron optimismo. Dijo que las perspectivas de un retorno al crecimiento en el corto plazo eran buenas.

"Si bien se oyen voces discordantes en medio del discurso alcista que ha acompañado a esta corriente de subidas, más y más personas que la negaban se están subiendo al tren de la recuperación", dijo Tim Hughes, jefe de intermediación de IG Index.

"En la medida que el optimismo de hoy se extiende desde Asia hacia Europa y, al menos en la apertura, a Wall Street, se ven muy probables ganancias en el mediano plazo", añadió.

CRECE EL APETITO POR EL RIESGO

Los inversores han estado moviendo su dinero a las acciones, que en general se consideran más riesgosas que los bonos, en su búsqueda de mejores rendimientos.

Analistas esperan que la tendencia se mantenga en el corto plazo.

"La combinación del impulso positivo del crecimiento, expectativas de recuperación de las previsiones de ganancias a 12 meses y valoraciones moderadas sugieren que la tendencia alcista en el mercado de acciones seguirá", dijeron estrategas de Unicredit en una nota.

Los índices de seguros contra incumplimiento de deuda cayeron con fuerza, lo que sugería un alza del apetito por el riesgo en Europa.

El índice Markit iTraxx Crossover, que mide a 44 firmas en su mayoría relacionadas con calificaciones "basura", cayó 21,5 puntos básicos a 581,5.

Las acciones de empresas energéticas fueron demandadas por la subida en el valor del crudo.

Los papeles de BP, Royal Dutch Shell, BG Group, Tullow Oil, Repsol, Total y StatoilHydro ganaron entre 0,1 y 2,1 por ciento.

Pero las acciones de la británica BG Group cayeron un 2 por ciento tras anunciar que el pozo que exploraba junto con la brasileña Petrobras costas afuera de Brasil no contiene hidrocarburos pese a los indicios iniciales.

Los títulos de Nokia subieron un 1,7 por ciento luego de que la mayor productora de teléfonos móviles dijera que comenzará a producir netbooks.