Actualizado 28/07/2009 13:31

Bolsas tocan máximo 10 meses en Asia, optimismo supera a cautela

Por Kevin Plumberg

HONG KONG (Reuters/EP) - Las bolsas asiáticas tocaron el martes un máximo en 10 meses por séptimo día mientras los inversores reaccionaban con optimismo a las mejores ganancias corporativas, aunque el fuerte ritmo del repunte llevó a algunos a preguntarse si éste no habrá ido demasiado lejos.

Una abundancia de dinero fácil y la baja tasa de depósitos bancarios en Asia han llevado a los inversores minoristas a mover fondos de cuentas bancarias a valores, apresurándose por obtener mayores ganancias pese al incremento de los precios.

"Esas fuertes condiciones de liquidez están impulsando las acciones asiáticas a niveles de valoración demasiado distorsionados, según nuestra perspectiva. Creemos que una fuerte recuperación en la demanda final global ya ha sido descontada", dijeron en una nota de investigación Henry Hon y Daniel McCormack, estrategas de Macquarie en Hong Kong.

Ambos recomendaron reducir lentamente la exposición a acciones más riesgosas mientras continúan aumentando los precios.

El índice promedio japonés Nikkei retrocedió apenas un 0,01 por ciento luego de registrar una racha ganadora de nueve días, la más larga que ha experimentado desde 1988.

"Las acciones tecnológicas que ya habían repuntado están tomando una pausa por el momento, y los indicios de ganancias adicionales en el mercado general dependerán del grado en el que los inversores opten por los papeles bancarios rezagados", dijo Takahiko Murai, asesor general de acciones de Nozomi Securities en Tokio.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón repuntaba un 1,66 por ciento, tocando un máximo en 10 meses.

Las ganancias en Asia han superado ampliamente el desempeño de los mercados bursátiles globales, con el índice regional registrando un alza de un 71 por ciento desde el 9 de marzo, cuando los mercados comenzaron una recuperación alcista.

Eso se compara con una ganancia de un 45 por ciento en el índice MSCI global.

El índice Hang Seng de Hong Kong repuntó un 1,8 por ciento en una sesión con vaivenes, con el peso pesado del referencial China Mobile avanzando un 4 por ciento.

El euro trepó contra el dólar en comparación con el cierre del lunes en Nueva York, negociándose a 1,4265 dólares en víspera de la divulgación de datos de precios de viviendas en Estados Unidos y un reporte de la confianza de los consumidores.

El euro viene de tocar un máximo en ocho semanas el lunes luego de que un reporte mostró que las ventas de nuevas viviendas en Estados Unidos repuntaron un 11 por ciento en junio, su máximo incremento desde el 2000.

Los precios del petróleo casi no mostraban variación, recortando pérdidas tempranas mientras repuntaban los mercados bursátiles. El crudo estadounidense para entrega en septiembre subíá 4 centavos, a 68,42 dólares por barril, mientras que el crudo Brent subía 19 centavos, a 71 dólares.