Actualizado 09/09/2009 23:08

Bomba deja al menos 8 muertos en ciudad iraquí Kirkuk

Por Mustafa Mahmoud

KIRKUK (Reuters/EP) - La explosión de un carro bomba dejó el miércoles al menos ocho personas muertas de una misma familia en la disputada ciudad iraquí de Kirkuk, territorio de amarga disputa entre árabes y la minoría kurda.

El ataque ocurrió cerca de la vivienda, en el sector este de la ciudad, de un líder árabe de una de las milicias locales partidarias al Gobierno conocida como consejos "Awakening", informó la policía.

El mayor general Jamal Taher Bakr, jefe de la policía de Kirkuk, dijo que una familia desplazada de la provincia iraquí de Diyala, al sur, se estaba refugiando en la casa cuando recibió el impacto.

La explosión redujo a escombros al menos un edificio, desde donde la policía y residentes locales sacaron cuerpos que fueron subidos a la parte trasera de un camión envueltos en sábanas, mientras residentes consternados observaban la escena.

Fuentes policiales y del hospital dijeron que al menos dos personas resultaron heridas en el ataque en Kirkuk, centro petrolero en el norte de Irak, que se ubica a unos 250 kilómetros al norte de Bagdad. Al menos una mujer y su hijo estaban entre los muertos, precisaron.

Abdul Rahman Mustafa, un político kurdo que es gobernador de la provincia de Kirkuk, prometió perseguir a los responsables.

"¿De qué son culpables estos niños y mujeres para que sean el blanco? El objetivo de tales ataques terroristas es alentar los conflictos en Kirkuk", expresó.

CIUDAD VIOLENTA

Kirkuk, al igual que otros sectores del norte de Irak, ha sido visto como un refugio para islamistas sunitas de Al Qaeda, responsabilizados por la mayoría de los grandes ataques con bomba en Irak después de que el grupo militante fuese erradicado de Bagdad y de la provincia occidental de Anbar.

La ciudad y las provincias que rodean Kirkuk son de las áreas más violentas del país. El mes pasado, una bomba cerca de un abarrotado mercado explotó causando la muerte de cinco personas y dejando heridas a otras 30.

Kirkuk, donde habita una volátil mezcla de etnias kurdas, árabes y turcas, es escenario de un amargo enfrentamiento entre el Gobierno central liderado por árabes en Bagdad y líderes en la autónoma región del Kurdistán en el norte de Irak.

Los kurdos, que reclaman a Kirkuk como su territorio ancestral, aspiran a que esa ciudad forme parte de su enclave en el norte, una idea a la cual se opone implacablemente la mayoría de árabes en Irak.

Naciones Unidas y Estados Unidos han intentado mediar para lograr un compromiso sobre el control de Kirkuk, considerada una amenaza importante para la seguridad iraquí, con poco éxito hasta ahora.