Actualizado 09/09/2009 19:12

Bomba deja al menos 8 muertos en disputada ciudad iraquí Kirkuk

KIRKUK (Reuters/EP) - La explosión de un carro bomba dejó el miércoles al menos ocho personas muertas de una misma familia en la disputada ciudad iraquí de Kirkuk, informó la policía.

Farhad Shwani, un capital de la policía en Kirkuk, dijo que la explosión ocurrió cerca de la vivienda de un líder de una milicia progubernamental local situada en el este de la ciudad.

Otras fuentes policiales y de salud dijeron que los muertos eran al menos siete personas y dos heridas en el ataque en Kirkud, un centro petrolero ubicado a unos 250 kilómetros al norte de Bagdad.

Al menos una mujer y un niños estaban entre los fallecidos, comentaron.

Imágenes de Reuters Televisión mostraron al menos un edificio totalmente derrumbado por la explosión.

La policía y residentes locales removieron los cadáveres entre los escombros y los sacaron envueltos en sábanas.

Kirkuk, donde habita una volátil mezcla de etnias kurdas, árabes y turcas, es escenario de un amargo enfrentamiento entre el Gobierno central liderado por árabes en Bagdad y líderes en la principalmente autónoma región del Kurdistán en el norte de Irak.

Los kurdos, que reclaman a Kirkuk como un territorio ancestral, aspiran a que esa ciudad sea parte de su enclave en el norte, una idea a la cual se oponen implacablemente la mayoría de árabes en Irak,

Naciones Unidas y Estados Unidos han intentado lograr un compromiso sobre el control de Kirkuk, vista como una de las grandes amenazas a la seguridad iraquí justo cuando la violencia sectaria se debilita.