Actualizado 29/08/2009 13:33

Bombas dejan al menos 15 muertos en norte de Irak

BAGDAD (Reuters/EP) - Dos ataques con bomba en zonas inestables del norte de Irak dejaron el sábado al menos 15 personas muertas y más de 30 heridas, dijo la policía, interrumpiendo un relativamente pacífico inicio del Ramadán.

En un ataque, un suicida con bomba dejó al menos 9 personas muertas y otras 11 heridas en una estación de policía en el pueblo de Shirqat, 300 kilómetros al norte de Bagdad, en la provincia de Salahuddin. Cuatro de los fallecidos en el ataque eran policías.

La explosión, que ocurrió cerca de las 8.00 hora local (0500 GMT), destruyó varias tiendas en la zona, dijo una fuente policial en Shirqat. La cifra de muertos podría aumentar, agregó.

En el otro ataque, seis personas murieron y 20 resultaron heridas en el pueblo de Sinjar, 390 kilómetros al noroeste de Bagdad, hogar de los Yazidis, miembros de una secta kurda preislámica.

Al menos 21 personas murieron en dos ataques suicidas en Sinjar anteriormente este mes, parte de una ola de violencia que ha afectado a la norteña provincia de Nineveh.

Irak está luchando para recuperarse de años de violencia sectaria e insurgencia desatadas por la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003.

Una serie de hechos de violencia en los últimos dos meses han planteado dudas sobre si los avances de seguridad perdurarán, incluidos ataques con camiones bombas que dejaron al menos 100 personas muertas cerca de los ministerios del Gobierno el 19 de agosto.

También ha habido una serie de ataques en zonas del norte de Irak, donde las tensión sigue siendo alta entre la mayoría árabe, miembros de la etnia kurda y otras minorías. Gran parte de la violencia se ha dado en la provincia de Nineveh.

El Gobierno, que está concentrado en una elección general que realizará en enero, está luchando por mostrar a los iraquíes que controla la situación de seguridad mientras los soldados estadounidenses se preparan para retirarse gradualmente y dejar el país a fines del 2011.