Actualizado 24/08/2009 15:37

Bomberos y aviones combaten los incendios cerca de Atenas

Por Angeliki Koutantou y Dina Kyriakidou

ATENAS (Reuters/EP) - Los bomberos combatían el lunes los incendios forestales que arrasaban casas y una gran superficie de bosque cerca de Atenas, que obligaron a miles de personas a dejar sus hogares.

Una docena de aviones griegos, italianos y franceses trataban de sofocar las llamas alimentadas por los fuertes vientos de la mañana. La operación está poniendo a prueba los recursos estatales y el Gobierno conservador enfrenta la amenaza de unas elecciones anticipadas en marzo.

"Las fuerzas aéreas están operando desde primera hora de la mañana y esperamos que el fuego esté controlado a lo largo del día", dijo Iordanis Louizos, alcalde de Nea Makri, una ciudad ubicada cerca de la línea del fuego.

Los incendios retrocedieron de los suburbios de Atenas a última hora del domingo, cuando las autoridades utilizaron los altavoces para instar a miles de personas a abandonar sus casas, aunque los fuertes vientos avivaban las llamas.

Mientras miles abandonaban sus casas, principalmente de vacaciones, alrededor de Atenas, muchos usaban mangueras de jardín y ramas de árbol para intentar evitar que las llamas llegaran a sus propiedades.

La gestión de los incendios, los peores desde los fuegos del 2007 que mataron a 65 personas en 10 días, serán cruciales para el primer ministro, Costas Karamanlis.

Su Gobierno pende de una mayoría de un escaño y la oposición socialista, que va por delante en las encuestas, ha dejado claro que utilizará unas elecciones parlamentarias en marzo, cuando se elegirá un nuevo presidente, para forzar elecciones anticipadas.

CRITICAS DE LA OPOSICION

Los partidos de la oposición dijeron que los esfuerzos contra los incendios deberían haber estado mejor coordinados. El partido comunista KKE instó al Gobierno a alquilar más aviones.

"Lo importante es cubrir los enormes fallos en la infraestructura de lucha contra incendios", dijo el líder del KKE Aleka Papariga.

Mientras los servicios meteorológicos pronostican fuertes vientos hasta el lunes por la tarde, la ayuda de aliados griegos de la Unión Europea llegó al país. Dos aviones italianos y uno francés, además de un helicóptero y unos 40 bomberos de Chipre se unieron a la batalla.

Cuatro helicópteros, 187 camiones de bomberos y unos 430 bomberos también luchaban contra el fuego, según las autoridades. Grecia también desplegó a unos 300 soldados.

El fuego comenzó a última hora del viernes en la población de Grammatiko, a unos 40 kilómetros al noreste de la capital griega, y rápidamente se extendió a las poblaciones vecinas. Un hospital infantil, una residencia de ancianos y un monasterio fueron evacuados.

Los fuegos en verano son frecuentes en Grecia, a menudo causados por las altas temperaturas y los vientos, la sequía o por pirómanos. Cientos de incendios en el sur de Europa en julio destruyeron miles de hectáreas de bosques y engulleron decenas de hogares.