Publicado 14/01/2015 21:21

Bono argentino 'Boden' centraliza atención inversora a 10 meses de su amortización

* Inversores buscan liquidez de corto plazo

* Bolsa afirma alza por interés en bancos

* Banco Central tuvo resultado cambiario neutro

BUENOS AIRES, 14 ene, 14 Ene. (Reuters/EP) -

- El mercado financiero de Argentina se movió nuevamente al alza el miércoles, con aristas selectivas según la liquidez de los activos y a la voluntad de prudentes inversores institucionales, dijeron operadores, en una sesión en la que se destacó un bono con amortización en octubre.

El 'Boden 15' se convirtió en el título público de mayor demanda en los últimos tiempos debido a su atractiva tasa de retorno, que promedia el 1,2 por ciento mensual en dólares pese al parcial default de la deuda soberana, agregaron los informantes.

Argentina incumplió un fallo de la justicia estadounidense que la obliga a cancelar bonos impagos desde el 2002, lo que desde mediados del año pasado le impide al país efectuar pagos a algunos tenedores extranjeros de deuda canjeada en 2005 y 2010.

En un contexto de restricciones cambiarias, el Banco Central argentino activó en las últimas horas el cuarto tramo de intercambio de monedas con China para reforzar sus alicaídas reservas internacionales.

El llamado "swap" lleva acumulado un equivalente a los 2.700 millones de dólares desde octubre, con un último tramo por unos 400 millones de dólares, dijeron fuentes involucradas en la operación.

En la licitación del martes, la autoridad monetaria absorbió 3.950 millones de pesos a través de títulos 'Lebacs' y redujo levemente las tasas de interés.

A nivel internacional, los mercados siguen afectados por la debilidad en los precios del crudo.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires avanzó un 2,41 por ciento a 8.425,19 unidades, liderado por títulos del Banco Macro con una subida del 6,0 por ciento.

* Los bonos extrabursátiles promediaban una mejora del 0,2 por ciento, donde el 'Boden 15' en dólares con legislación nacional a pagarse íntegramente en 10 meses avanzó un 0,3 por ciento.

* "Los inversores están convencidos que pese al default (parcial), el Gobierno (argentino) pagará sin problemas el 'Boden' y por eso el interés se renueva a diario. Tiene una tentadora tasa de retorno y es a corto plazo", dijo un agente bancario bajo condición de anonimato.

* El peso mayorista cedió un leve 0,03 por ciento a 8,5925/8,595 por dólar, bajo el seguimiento habitual del Banco Central, que regula los dólares circulantes pero que al cierre quedó con un saldo cambiario neutro.

* La moneda argentina en un escueto mercado marginal se depreció un ligero 0,15 por ciento a 13,57/13,62 unidades, dijeron operadores.