Actualizado 30/06/2009 20:25

Bonos y acciones Argentina caen por tomas de ganancias

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Los mercados de bonos y acciones argentinos operaban en baja el martes ante tomas de utilidades tras la mejora de la sesión previa, en un marco cauto de negocios a la espera de cambios en el ámbito político del país.

Operadores y analistas estiman que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández debería realizar cambios tras la derrota del oficialismo en las elecciones de medio término que se celebraron el domingo.

Fernández desestimó el lunes el revés electoral y afirmó que continuará con su política sin mayores cambios en el gabinete de conducción.

"La derrota del oficialismo en las elecciones tuvo un efecto positivo sobre los títulos públicos ya que se lo puede interpretar como una limitación a las políticas discrecionales de la actual administración", dijo Capital Markets Argentina.

Agregó que "la posibilidad de crisis institucional parece baja; aunque depende de la capacidad de diálogo de un gobierno con poco entrenamiento en esa materia".

BONOS

Los bonos locales operaban con una baja promedio del 1,3 por ciento, luego de cerrar el lunes con una fuerte subida del 8,4 por ciento.

Las mermas destacadas en el mercado extrabursátil correspondían al bono "Par" en dólares con un 3,9 por ciento y al "Disc" en la misma moneda que caía un 2,2 por ciento.

"Tenemos lógicos reacomodamientos de precios en un mercado que sigue siendo una buena inversión por sus altas tasas de retorno, ya que las posibilidades de que el país incumpla obligaciones es lejana", dijo un operador.

El riesgo país argentino, medido por la banca de inversión JP Morgan, que mide el diferencial de tasa ente bonos locales y similares de Estados Unidos, subía 42 puntos básicos a 1.051 unidades a las 1520 GMT.

ACCIONES

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires bajaba un 0,57 por ciento a 1.580,22 unidades, tras registrar una mejora del 0,58 por ciento el lunes

"El dato de la confianza al consumidor en Estados Unidos provoca un ajuste de precios en las materias primas y esto afecta a Tenaris y Petrobras de Brasil", dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

Agregó que "no vemos una caída en el Merval porque se sigue manteniendo el interés hacia los bancos por la firmeza de los bonos y la estabilidad del dólar".

Las acciones de la siderúrgica Tenaris, principal empresa global productora de tubos para la industria del petróleo, caía un 0,94 por ciento y los de la brasileña Petrobras bajaban un 1,12 por ciento.

El índice de confianza al consumidor de Estados Unidos mostró una sorpresiva baja del 49,3 por ciento, frente a expectativas de alza, en tanto que el barril de crudo caía un 3,0 por ciento.

Los negocios con acciones en Buenos Aires sumaban 15,6 millones de pesos, unos 4,1 millones de dólares, producto de 48 empresas negociadas.

PESO

El peso argentino interbancario se depreciaba levemente por compras privadas de dólares, en un reacomodamiento del mercado tras la recuperación de la sesión previa alentada por una derrota del Gobierno en las elecciones de medio término.

La moneda local en la plaza mayorista, donde interviene el Banco Central mediante compras o ventas de dólares con aval de sus reservas, caía el 0,2 por ciento a 3,795/3,7975 por unidad.