Actualizado 25/07/2009 01:57

Bonos y acciones argentinas cierran en baja por toma ganancias

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Las acciones y los bonos argentinos cerraron en baja el viernes, por tomas de utilidades puntuales, en el marco de una negociación reducida por la poca participación de inversores institucionales.

Los principales bonos locales finalizaron con una baja promedio del 0,7 por ciento, luego de acumular una subida promedio del 7,5 por ciento en las anteriores seis sesiones.

En el mercado accionario, el índice de títulos líderes Merval bajó un 0,25 por ciento, con lo que recortó a un 5,49 por ciento el alza acumulada en lo que va de julio.

La tendencia negativa del mercado fue liderada por papeles del segmento bancario, donde Banco Francés cerró con baja del 2,65 por ciento.

"El día estuvo pendiente de la volatilidad de Wall Street para poder hacer algunos negocios intrahorarios, donde se destacaron los negocios con Tenaris", dijo Juan Diedrichs, analista de Capital Markets Argentina.

Las acciones de Tenaris, principal empresa del mercado local productora global de tubos para la industria del petróleo, cerraron con una subida del 0,27 por ciento.

El índice Merval marcó el jueves un máximo de 10 meses.

El monto total de los negocios con acciones sumó reducidos 42,1 millones de pesos en efectivo, unos 10,8 millones de dólares, producto de la negociación de acciones de 92 empresas.

BONOS

En el mercado de bonos, los negocios se desarrollaron con tranquilidad y con un menor número de transacciones respecto de sesiones previas por una baja presencia de inversores institucionales, comentaron operadores.

"Sin el Anses (organismo de seguridad social) en el mercado de títulos, era lógico un ajuste de precios", afirmó Diedrichs.

El Anses interviene en el mercado de títulos con fondos propios, ya que desde la estatización de los fondos privados de pensiones en 2008 maneja una importante cartera de bonos y acciones.

Entre los movimientos destacados en la plaza extrabursátil local figuraba el bono "Par" cotizado en pesos con una baja del 2,8 por ciento y el "Bonar 2017" en dólares que caía un 1,8 por ciento.

"El mercado de títulos ya alcanzó valores razonables tras las últimas noticias y el rally alcista de la deuda en pesos podría encontrar ahora un amesetamiento", dijo Labrone.

El analista agregó que "el mercado se encuentra más predispuesto a tomas de ganancias, pero el efecto del canje o la recompra de títulos impulsa un cuadro de firmeza".

Argentina dijo esta semana que está estudiando un canje o recompra de bonos soberanos que se ajustan por inflación y que alcanzan al 40 por ciento de la deuda pública argentina.

El riesgo país argentino, medido por la banca de inversión JP Morgan, subía 5 puntos básicos a 971 unidades a las 2025 GMT.