Actualizado 22/07/2009 00:56

Bonos y acciones argentinas suben en mercado con pocos negocios

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Los principales bonos argentinos continuaron subiendo el martes impulsados por compras oficiales de títulos, en tanto que las acciones cerraron en alza en un mercado selectivo y con poco volumen de negocios.

Operadores dijeron que las señales de desaceleración de la economía alejaron a los inversores del mercado bursátil, al tiempo que las potenciales recompras de bonos por parte del Gobierno apuntalaron a la plaza de deuda pública.

"Volvimos a contar con la actividad del Anses (ente de seguridad social) en el mercado de títulos, lo que le dio impulso a los bonos", dijo Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.

Los principales títulos de deuda del país subieron en promedio un 1,0 por ciento, con lo que acumularon cuatro sesiones consecutivas de ganancias en las que han avanzado un 4,6 por ciento.

"La inclinación del Gobierno a recomprar deuda en pesos, más la expectativa de desembolsos del FMI (Fondo Monetario Internacional) para Argentina impulsa nuevos fundamentos sobre los títulos", dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

"El mercado de títulos recibe ahora el interés y el foco por parte de los compradores", agregó.

El nuevo ministro de Economía, Amado Boudou, reiteró el martes la intención del Gobierno de canjear o desarmar bonos soberanos que se actualizan por un coeficiente ligado a la inflación y que alcanzan al 40 por ciento de la deuda pública argentina.

"Estamos trabajando en un canje de esos bonos, estamos buscando la combinación más adecuada. Algunos van a ser canjeados y otros recomprados", dijo el funcionario a periodistas tras un encuentro con industriales.

Boudou había dicho el lunes que también se evalúa el destino de la cuota de 2.500 millones de dólares que le tocaría al país por el plan de fortalecimiento de reservas de países miembros que el Fondo Monetario Internacional votará en agosto.

En la plaza extrabursátil de deuda local, destacó la subida del 3,1 por ciento del "Boden 2012" en dólares y del 2,8 por ciento del "Bonar 2013" en la misma moneda.

El riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan, subía 9 puntos básicos a 1.043 unidades a las 2020 GMT.

BOLSA

La bolsa argentina cerró en alza el martes en una jornada que se caracterizó por un escaso volumen de negocios ante la ausencia de inversores institucionales.

El índice líder Merval ganó un ligero 0,21 por ciento, a 1.652,7 puntos, con lo que acumula una subida del 4 por ciento en lo que va de julio y del 53,0 por ciento en el 2009.

"El Merval se movió bastante errático producto de la selectividad", dijo Paccione de ConsultCapital. "Se destacó la mejora de Grupo Financiero Galicia por sus tenencias de bonos", añadió.

Los títulos de Grupo Financiero Galicia subieron un 3,7 por ciento, a 1,4 pesos, mientras que los de Tenaris, principal empresa del mercado y la mayor productora global de tubos para la industria del petróleo, avanzaron un 0,27 por ciento, a 54,8 pesos.

"El estancamiento de la economía (argentina) sin duda aleja a los compradores de acciones y esto hace que el Merval se mueva al ritmo de las bolsas de la región, pero de manera simbólica. Sin grandes negocios", agregó Labrone de Fénix Compañía Financiera.

El monto de los negocios con acciones sumó reducidos 39,6 millones de pesos en efectivo, unos 10,2 millones de dólares, de los cuales 6,6 millones correspondieron a negocios pactados con Tenaris.

El balance de precios mostró en 76 acciones negociadas, 28 alzas, 32 bajas y 16 papeles sin cambios.