Actualizado 31/07/2009 20:53

Bonos y acciones argentinas suben en mercado de pocos negocios

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Las acciones y los bonos argentinos subían el viernes apoyados en un alza de Wall Street y por compras puntuales, a la espera de anuncios sobre un posible canje o recompra de deuda pública.

El monto de los negocios se mantenía acotado en general porque los inversores institucionales ya casi tienen cerradas sus posiciones de fin de mes, dijeron operadores.

En el mercado accionario, el índice de acciones líderes Merval subía un 1,98 por ciento, en línea con la tendencia de sus pares externos, con lo que eleva a un 8,94 por ciento la ganancia acumulada en julio.

"El Merval acompaña la tendencia externa, básicamente por Tenaris, en donde hay altas especulaciones en torno de un buen balance", dijo Guido Macchi, operador de la firma bursátil Julio Macchi.

Los títulos de Tenaris, la principal empresa del mercado local y productora de tubos para la industria del petróleo, avanzaban un 3,53 por ciento y acaparaban casi un 60 por ciento de las operaciones del mercado.

Los negocios con acciones sumaban 25,8 millones de pesos en efectivo, unos 6,7 millones de dólares.

El referencial estadounidense Dow Jones subía un 0,33 por ciento.

BONOS

En el mercado de bonos, los principales activos registraban un alza promedio del 1,3 por ciento, con lo cual elevan a un 6,5 por ciento el avance en julio.

"Los bonos siguen con el buen clima de las últimas semanas focalizados en la recompra o canje de deuda", dijo Macchi.

Argentina dijo que está estudiando un canje o recompra de bonos soberanos que se ajustan por inflación y que rondan el 40 por ciento de la deuda pública.

Entre los movimientos destacados en la plaza extrabursátil local figuraba el bono "Boden 2012" cotizado en dólares con un alza de un 2,7 por ciento y el "Bonar 2017" en dólares con un avance de un 2,6 por ciento.

El Gobierno cancelará el lunes un vencimiento de capital de Boden 2012 por 2.250 millones de dólares.

El ministro de Economía, Amado Boudou, dijo el jueves que el Gobierno ya tiene listos los fondos para realizar el pago.

El riesgo país argentino, medido por la banca de inversión JP Morgan, caía dos puntos básicos a 959 unidades.