Actualizado 04/09/2009 21:09

Bonos y acciones suben con cautela en Argentina

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Las acciones y los bonos de Argentina subían el viernes, en una plaza cauta de negocios ante datos mixtos de la economía estadounidense y de cara al resultado de un canje de bonos domésticos que puso en marcha el Gobierno para postergar vencimientos.

La cautela de los inversores se reflejaba en un reducido número de negocios en general.

A las 1610 GMT, el índice líder Merval de la Bolsa de Comercio crecía un 1,14 por ciento, en tanto que los principales bonos en la plaza extrabursátil registraban una subida promedio del 0,8 por ciento.

"Si bien los mercados tomaron a bien los datos del empleo estadounidense, las cosas en Buenos Aires lucen con cierto dejo de cautela", dijo Diego Zabaleta, operador de la firma bursátil Besfamille.

Un informe del Gobierno de Estados Unidos mostró que los empleadores recortaron menos puestos de trabajo que lo esperado en agosto, pero la tasa de desocupación alcanzó un máximo de 26 años.

Zabaleta agregó que en la bolsa argentina "los negocios se concentran en Petrobras exclusivamente, como parte de un reacomodamiento técnico de precios más allá de la falta de reacción del petróleo".

EL índice Merval operaba a 1.774,77 puntos, en donde las acciones de la brasileña Petrobras crecían un 3,64 por ciento con un volumen de negocios que superaba el 35 por ciento del total del mercado.

BONOS

"Los bonos se mueven con rangos acotados observándose que la segunda etapa del canje no está teniendo tanta influencia en los precios de los títulos", añadió Zabaleta.

Argentina tiene abierto hasta el lunes un canje de deuda de bonos ajustados por inflación por otros hasta el 2015, con el objetivo de despejar dudas sobre sus condiciones para afrontar vencimientos de deuda en momentos de una abrupta desaceleración de la economía por la crisis global y caída en el consumo.

Entre las mejoras se destacaba el "Bonar 2013" cotizado en dólares, con alza del 1,7 por ciento, y "Bonar 2017" también en dólares, con una subida del 1,5 por ciento.

El riesgo país argentino, que elabora la banca de inversión JP Morgan, operaba con baja de tres puntos básicos a 917 unidades.