Actualizado 23/07/2009 00:59

Bonos Argentina afianzan alza y bolsa cae arrastrada por Tenaris

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Los bonos de la deuda pública argentina subieron el miércoles, mientras que las acciones cayeron afectadas por la tendencia impuesta desde su principal empresa, Tenaris.

Los principales bonos locales subieron en promedio un 2,0 por ciento, con lo que acumularon un alza del 6,5 por ciento en las últimas cinco sesiones.

"Los cambios en el Indec (ente de estadísticas) favorecieron a la mejora de los títulos, pero creo que los cambios anunciados afectarán sustancialmente las perspectivas de los inversores", dijo Leopoldo Olivari operador de Bacque Sociedad de Bolsa.

El Gobierno argentino resolvió el martes que el cuestionado ente de estadísticas públicas (Indec) pase a depender en forma directa del Ministro de Economía y ordenó crear un consejo académico para que garantice sus mediciones.

Analistas y operadores, e incluso parte del personal del Indec, acusan al Gobierno de manipular las cifras para obtener un rédito político y reducir pagos de la deuda que se ajusta por inflación.

"Tenemos una tibia respuesta de los bonos a las modificaciones anunciadas en el Indec donde la verdadera respuesta se verá cuando se conozcan los nuevos índices estadísticos", dijo Claudio Szlaien analista de Marlon recursos Financieros.

El ministro de Economía argentino, Amado Boudou, ratificó este miércoles que está en estudio un canje o recompra de bonos soberanos que se ajustan por inflación y que alcanzan al 40 por ciento de la deuda pública argentina.

Entre las mejoras destacadas figuró el bono "Disc" cotizado en pesos con un 4,3 por ciento y el "Disc" en dólares que subió un 4,2 por ciento.

El riesgo país argentino, medido por la banca de inversión JP Morgan, caía 34 puntos básicos a 1.018 puntos, trs caer por debajo de las 1.000 unidades en la primera parte de la sesión.

ACCIONES

El índice accionario líder Merval de la bolsa argentina finalizó con una merma del 0,61 por ciento a 1.642,51 unidades, con lo que recortó las ganancias acumuladas en lo que va de la semana a un 1,22 por ciento.

Entre las bajas se destacó la siderúrgica Tenaris, empresa productora global de tubos para la industria del petróleo que pondera con un 47,6 por ciento sobre el índice, con un 0,55 por ciento.

"A la bolsa se le hace difícil pensar en un sostenimiento de preciso dado el bajo volumen de negocios", sostuvo Olivari.

El monto operado en el mercado accionario continuó reducido ante la falta de inversores institucionales, coincidieron operadores.

Los negocios con acciones sumaron escasos 36,9 millones de pesos en efectivo, unos 9,5 millones de dólares, con un balance de precios que mostró 45 alzas, 22 bajas y 10 papeles sin variantes.

"El Merval está en baja acompañando el comportamiento externo ya que estamos cerca de los máximos del año", agregó Szlaien.

El Merval marco el 11 de junio un nivel máximo del año a 1.669,54 unidades.

Al cierre de los negocios, el referencial estadounidense Dow Jones cayó un 0,39 por ciento.