Actualizado 04/09/2009 01:04

Bonos de Argentina suben atentos a canje, bolsa cierra estable

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La deuda pública de Argentina subió el jueves ante compras selectivas de inversores institucionales, en una apuesta al éxito del canje de bonos que tiene en marcha el Gobierno para postergar vencimientos.

En cambio, la bolsa cerró plana por la falta de liquidez.

Argentina tiene abierto hasta el lunes un canje de deuda de bonos ajustados por inflación por otros hasta el 2015, con el objetivo de despejar dudas sobre sus condiciones para afrontar vencimientos de deuda en momentos de una abrupta desaceleración de la economía por la crisis global y caída en el consumo.

Los títulos públicos ganaron un 1,9 por ciento promedio en el mercado extrabursátil, liderados por el avance del 3,9 por ciento en los 'Disc' en dólares.

"El Gobierno da señales con el canje y se asegura que tendrá una buena aceptación por la tenencia (de bonos) que tiene la Anses (organismo de seguridad social) y los pedidos que ya hizo a diferentes bancos", dijo un analista en condición de anonimato.

"Agregó que el piso del canje sería de un 70 por ciento. Además, el que se queda con los bonos viejos, sabe que luego no tendrán liquidez y eso no es negocio".

Mientras tanto, el mercado descuenta que Argentina retornará al FMI, no para pedir préstamos sino para tener un contacto fluído, el que interrumpió en 2006 cuando canceló toda la deuda y no tuvo más revisión de su economía.

"La postura del Gobierno de llegar a un mayor entendimiento con el FMI también ayuda a una recuperación gradual en los precios de los títulos (públicos)", sostuvo Juan Diedrichs, analista de Capital Markets Argentina Sociedad de Bolsa

ACCIONES

La bolsa argentina cerró con ligeros cambios luego de una notoria volatilidad de precios y un recorte abrupto de liquidez por la ausencia de inversores institucionales.

El índice líder Merval de Buenos Aires, que mide el comportamiento de las 11 principales empresas del mercado, apenas ganó el 0,05 por ciento, a 1.754,71 puntos, contra una fluctuación alcista de hasta el 0,73 por ciento y una baja máxima del 0,35 por ciento.

El volumen fue de solo 35,9 millones de pesos (9,3 millones de dólares).

"La falta de volumen gravitó para que el Merval no reaccionara como lo hizo Wall Street sobre el cierre", dijo Francisco Marra, operador de Bull Market Brokers Sociedad de Bolsa.

"El inversor mira para adentro y se concentra en temas como el canje de deuda y el conflicto con el campo", agregó.

El sector agropecuario cumple su séptimo día de huelga en contra de la política fiscal del Gobierno en la exportación de granos.

La mayor subida del Merval se anotó en los papeles del Banco Macro, con un 0,94 por ciento, y la baja más importante le correspondió a las acciones de la distribuidora de energía Edenor, con el 1,71 por ciento.

"Los operadores institucionales se muestran cautos a la espera del dato de empleo de mañana (en Estados Unidos)", añadió Diedrich.

La moneda argentina, el peso, se mantuvo estable en la plaza mayorista a 3,845/3,8475 por dólar, regulado por el Banco Central, y en el circuito informal cayó un 0,19 por ciento a 3,8625/3,8675 unidades.