Publicado 21/02/2014 17:48

Bonos argentinos afirman alzas al confirmarse ajuste por inflación

* Confirman que deuda se indexará por nuevo índice de precios

* Acciones revierten tendencia y pasan a campo negativo

* Banco Central avala caída del peso mayorista

BUENOS AIRES, 21 feb, 21 Feb. (Reuters/EP) -

- La deuda argentina subía el viernes por el impulso que generaba la confirmación de que los bonos ajustados por inflación se indexarán por el nuevo índice de precios al consumidor que oficializó el Gobierno la semana pasada y que sinceró fuertes alzas en el valor de bienes y servicios.

El Gobierno oficializó la medida mediante Boletín Oficial, donde se indicó que el nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) reemplazará al anterior IPC para la conformación del llamado "Coeficiente de Estabilización de Referencia" (CER).

Los precios minoristas en Argentina se dispararon en enero un 3,7 por ciento, su mayor alza desde mayo del 2002. El Gobierno reportó que la inflación minorista del 2013 alcanzó el 10,9 por ciento, mientras que analistas la estimaron en alrededor del 25 por ciento.

Analistas, economistas y opositores criticaron por años a las desacreditadas estadísticas oficiales que subestimaban el alza del costo de la vida.

* En la plaza extrabursátil, los títulos "Par" en pesos trepaban un 7,7 por ciento y los "Disc" en la misma moneda ganaban el 6,9 por ciento, a las 13,40 local (1640 GMT). El promedio alcista del mercado se ubicaba en un 1,9 por ciento.

Operadores dijeron que la mayoría de los bonos ajustados por inflación están en poder del fondo de pensión estatal Anses.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires cambiaba de tendencia y pasaba a terreno negativo al perder un 0,35 por ciento a 5.954,82 puntos, encabezado por los papeles de la sigante siderúrgica Tenaris con una pérdida del 4,09 por ciento.

Los papeles de Tenaris, el mayor fabricante mundial de los tubos sin costura utilizados en la industria petrolera, reportó el jueves que su ganancia neta del 2013 cayó un 7 por ciento respecto al 2012.

* En el circuito cambiario, el peso interbancario se depreciaba un 0,73 por ciento a 7,8725/7,8775 por dólar , dentro de una tendencia avalada por el Banco Central.

* La moneda doméstica en el mercado marginal subía el 0,68 por ciento a 11,70/11,75 por dólar. La brecha cambiaria con el valor oficial se achicaba al 49,2 por ciento.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria informal, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar una fuga de capitales.