Actualizado 01/11/2013 21:20

Bonos argentinos cierran en alza tras rechazo corte EEUU a pedido de acreedores

* Corte apelaciones EEUU rechaza pedido de acreedores de Argentina

* Bonos soberanos en dólares lideraron mejora

* Bolsa cae por tomas de utilidades con recorte de volumen

* Peso sigue en baja, sin regulación oficial de liquidez

BUENOS AIRES, 1 nov, 1 Nov. (Reuters/EP) -

- Los bonos soberanos de Argentina cerraron en alza el viernes, encabezados por las emisiones nominadas en dólares, luego que una corte de apelaciones estadounidense rechazara un pedido de acreedores para levantar una orden cautelar que mantiene en suspenso una sentencia millonaria contraria el país.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Manhattan ratificó un dictamen que le posibilita a Argentina no abonar por ahora unos 1.330 millones de dólares por deuda en cesación de pagos.

* Los principales bonos soberanos en el mercado extrabursátil promediaron una suba de un 1,2 por ciento, en tanto que el riesgo país argentino caía 35 puntos básicos a 886 unidades.

* La bolsa finalizó con baja de un 1,36 por ciento a 5.094,67 puntos del índice líder Merval por ventas de ahorristas medianos. La bolsa acumuló una merma de un 7,81 por ciento en la semana. El índice líder viene de ganar casi un 8 por ciento en octubre.

* Las pérdidas fueron liderados por papeles del rubro energético y financiero.

* El peso en el mercado mayorista renovó niveles mínimos históricos con una baja de un 0,34 por ciento a 5,93/5,9325 por dólar, con lo que acumuló una merma de un 0,87 por ciento en la semana.

* "El Banco Central prácticamente no intervino en el mercado de cambios, y sólo se limitó a controlar las operaciones liquidadas por bancos, inferiores al nuevo tope de 200.000 dólares por empresa, lo que motivó una baja importante del volumen y dejó la cotización librada a la oferta y demanda", dijo un operador.

Agregó que "esta nueva estrategia del ente regulador, que los operadores desconocían hasta hoy, hizo que la divisa norteamericana haya subido más de lo que el mercado está acostumbrado".

* El Banco Central cedió unos 1.200 millones de dólares en octubre para atenuar la depreciación de la moneda. Las reservas internacionales se ubican en unos 33.450 millones de dólares , su menor nivel desde inicios del 2007.

* El peso en el segmento marginal de cambios perdió un leve 0,10 por ciento a 9,89/9,93 por dólar, lo que marcaba una brecha del 67,4 por ciento frente al precio mayorista.

* Argentina tolera la existencia de un mercado paralelo de divisas, al que los ahorristas deben recurrir por un rígido control de cambios para frenar una fuga de capitales.