Actualizado 03/09/2009 21:32

Bonos argentinos suben en medio de canje, bolsa volátil

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La deuda pública de Argentina subía el jueves ante compras selectivas de inversores, en una apuesta al éxito del canje de bonos que tiene en marcha el Gobierno para postergar vencimientos.

La bolsa subía en una jornada volátil tras datos mixtos de la economía estadounidense.

Argentina tiene abierto hasta el lunes un canje de deuda de bonos ajustados por inflación por otros hasta el 2015, con el objetivo de despejar dudas sobre sus condiciones para afrontar vencimientos de deuda en momentos de una abrupta desaceleración de la economía por la crisis global y caída en el consumo.

Los títulos públicos subían en el mercado extrabursátil un promedio del 0,7 por ciento, liderados por el avance del 2,1 por ciento en los 'Boden 14' en pesos.

"El Gobierno da señales con el canje y se asegura que tendrá una buena aceptación por la tenencia (de bonos) que tiene la Anses (organismo de seguridad social) y los pedidos que ya hizo a diferentes bancos", dijo un analista en condición de anonimato.

"Agregó que el piso del canje sería de un 70 por ciento. Además, el que se queda con los bonos viejos, sabe que luego no tendrán liquidez y eso no es negocio".

Mientras tanto, el mercado descuenta que Argentina retornará al FMI, no para pedir préstamos sino para tener un contacto fluído, el que interrumpió en 2006 cuando canceló toda la deuda y no tuvo más revisión de su economía.

"La postura del Gobierno de llegar a un mayor entendimiento con el FMI también ayuda a una recuperación gradual en los precios de los títulos (públicos)", sostuvo Juan Diedrichs, analista de Capital Markets Argentina Sociedad de Bolsa

BOLSA

El índice líder Merval de Buenos Aires, que mide el comportamiento de las 11 principales empresas del mercado, subía un 0,28 por ciento, a 1.758,63 puntos.

"El Merval se mueve con escaso rango alcista ya que persiste la volatilidad en los mercados internacionales. Esta volatilidad favorece a los negocios de compra y venta intradiaria, con liquidez que proviene de las grandes ganancias acumuladas en los últimos meses", sostuvo Diedrichs.

"Las cosas lucen más tranquilas luego del reciente repunte de (el mercado de) China, pero los operadores institucionales se muestran cautos a la espera del dato de empleo de mañana (en Estados Unidos)", añadió.

Las acciones de la siderúrgica Siderar subían un 1,36 por ciento, y las del Banco Macro avanzaban un 1,18 por ciento.