Actualizado 30/07/2009 00:39

Bonos cortos EEUU caen tras segunda subasta floja

Por Richard Leong

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los bonos del Tesoro estadounidense a corto plazo cayeron el miércoles y sus rendimientos tocaron brevemente máximos de cinco semanas, después que el pobre resultado de una subasta de notas a cinco años destacó los temores sobre el apetito por la deuda del Gobierno.

La floja demanda por los 39.000 millones de dólares en nuevas notas a cinco años afectó las alzas iniciales en los bonos, que habían avanzado por pérdidas en Wall Street y por una inesperada y abrupta caída en las nuevas órdenes de bienes de larga duración durante junio en Estados Unidos.

Pero los bonos largos de la deuda repuntaron después de que el informe Libro Beige de la Reserva Federal sobre las condiciones de la economía indicara que la recesión sigue vigente, aunque el ritmo de la contracción se ha moderado y la inflación permanecería moderada.

"Esto es muy decepcionante", dijo John Spinello, jefe estratega de deuda del Tesoro con Jefferies & Co. en Nueva York, sobre la más reciente subasta de deuda a cinco años, que recibió la demanda más baja en diez meses. "Había expectativas de demanda de inversores extranjeros, pero no se materializaron", agregó.

La compra extranjera de deuda del Tesoro, particularmente por parte de bancos centrales, se considera crucial para apoyar las subastas. Los Gobiernos extranjeros han acumulado grandes sumas de bonos estadounidenses en un esfuerzo para reciclar los dólares que acumularon de sus superávit comerciales con Estados Unidos.

Se espera que el Gobierno estadounidense emita dos billones de dólares en nueva deuda este año fiscal y 1,4 billones de dólares el próximo para financiar su programa de estímulo y varios rescates financieros, en un esfuerzo por combatir a la peor recesión en décadas.

En el mercado amplio, el precio de las notas a cinco años cayó 6/32; con su rendimiento, que es inversamente proporcional a su precio, subiendo al 2,64 por ciento, por encima del 2,60 por ciento del martes.

Por el contrario, el precio de la nota de referencia a 10 años subió 8/32 con un rendimiento de 3,65 por ciento, por debajo del 3,69 por ciento del cierre del martes.

Los principales índices bursátiles en Estados Unidos cayeron por segundo día seguido debido a los temores sobre la economía y la debilidad en las acciones de energía y recursos naturales.

El Tesoro tiene programado vender la cifra récord de 115.000 millones de dólares en deuda esta semana y subastará más deuda dentro de dos semanas.

La mala recepción a las notas de cinco años se produce un día después de que la subasta de 42.000 millones de dólares en notas a dos años recibiese también una escasa presencia de inversores.

Esos decepcionantes resultados ensombrecieron las perspectivas para una subasta de 28.000 millones de dólares -cifra récord- en bonos a siete años el jueves, dijeron analistas.

"Esto crea una psicología negativa antes de que las notas a siete años sean ofertadas mañana", dijo Spinello.

Los bonos a siete años cayeron 3/32 en su precio, con un rendimiento de 3,30 por ciento, un alza desde el 3,28 por ciento del martes.

Más temprano en la sesión, los precios de los bonos subieron, debido en parte a una caída más abrupta de lo proyectado en los nuevos pedidos por bienes duraderos durante junio, la mayor baja desde enero.

Las agresivas apuestas sobre los bonos largos recortaron la la brecha de rendimientos entre estos y los de corto vencimiento. La diferencia entre las notas a dos años y las de diez años se redujo en 12 puntos base a 248 puntos, un nivel no visto en dos semanas.