Actualizado 14/09/2009 23:41

Bonos y divisas de mercados emergentes recuperan terreno

Por Daniel Bases

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los bonos y las monedas de los mercados emergentes recuperaban cierto terreno el lunes después de que la aversión al riesgo por la disputa comercial entre Estados Unidos y China se disipara con el avance de la sesión, mientras que las acciones caían por una toma de ganancias.

Washington impuso el viernes aranceles especiales a los neumáticos de fabricación china, tras lo cual Pekín anunció que iniciaría investigaciones anti-dumping sobre los productos avícolas y los repuestos para automóviles provenientes de Estados Unidos.

Una disputa comercial en momentos en que la economía mundial recién comienza a ver los primeros indicios de recuperación fue otra señal de alerta para los inversionistas.

"Hubo cierto nerviosismo con el toma y daca de Estados Unidos y China, pero después de esto hubo cierta toma de ganancias tras un repunte bastante saludable. Pero estamos de vuelta a las operaciones planas en algunos mercados y hay un interés sostenido en los mercados emergentes", dijo Nick Chamie, de RBC Capital Markets en Toronto.

El índice MSCI para las acciones de América Latina caía un 0,66 por ciento en el día. El índice ha tenido un repunte de más del 92 por ciento desde marzo, cuando los mercados mundiales tocaron un mínimo de 12 años.

El interés de los inversionistas por agregar más riesgo a sus carteras ha beneficiado a la moneda brasileña, ya que es vista como una apuesta segura dado que la recuperación de la economía del país avanza a un ritmo acelerado.

El real brasileño tenía un mejor desempeño que otras monedas emergentes, trepando un 0,50 por ciento a 1,8180 reales por dólar.

"Los fundamentos económicos de Brasil se ven bien. El informe del PIB de la semana pasada ayudó a confirmar esto y a nivel general allí es donde están migrando las operaciones de riesgo", dijo un operador en Nueva York.

Los diferenciales entre los rendimiento de la deuda emergente y los de los bonos del Tesoro estadounidense, medidos por el índice EMBI+ de JP Morgan, se reducían 6 puntos base a 349 base frente a los cupones estadounidenses.

Entre las emisiones soberanas de referencia, destacaba el bono global brasileño 2040, que subía 0,56 puntos en su precio para llegar a 134, con una renta de 4,407.