Actualizado 31/07/2009 19:00

Bonos EEUU avanzan por compras en busca de refugio seguro

Por Chris Reese

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subían el viernes y los rendimientos referenciales tocaban mínimos de un mes, al fortalecerse el atractivo de seguridad de la deuda pública tras difundirse un dato que mostró una caída en el gasto del consumidor.

Aunque los datos del Gobierno mostraron que la economía estadounidense se contrajo a un ritmo menor de lo esperado en el segundo trimestre, los detalles del informe revelaron que el gasto del consumidor cayó un 1,2 por ciento, tras haber subido un 0,6 por ciento en los primeros tres meses del año.

"La cifra sobre el consumidor (...) fue más débil de lo que la gente estaba esperando, este es un bajón muy influenciado por el consumidor", dijo Carl Lantz, estratega de tasas de interés de Credit Suisse en Nueva York.

"Eso nos está ayudando a un buen desempeño en el territorio de las tasas", añadió.

La nota de referencia a 10 años operaba con un alza de 10/32 en su precio, con un rendimiento de 3,57 por ciento, el más bajo desde el 23 de julio y menor al 3,61 por ciento del cierre del mercado el jueves en Nueva York.

"El gasto del consumidor está muy frágil ahora", dijo Pierre Ellis, economista de Decision Economics en Nueva York.

El Producto Interno Bruto, que mide la producción total de bienes y servicios dentro del país, cayó a una tasa anual de 1,0 por ciento en el segundo trimestre, después de una contracción de 6,4 por ciento en el trimestre anterior, informó el Departamento de Comercio.

Analistas sondeados por Reuters habían proyectado una caída de 1,5 por ciento.

El bono largo a 30 años subía 8/32 en su precio, ofreciendo un rendimiento de 4,39 por ciento, desde el 4,41 por ciento.

La nota a dos años se negociaba con alza de 1/32 en el precio para un rendimiento de 1,17 por ciento, una baja desde el 1,18 por ciento el jueves.