Actualizado 10/07/2009 20:53

Bonos EEUU avanzan por temores sobre recuperación

Por Richard Leong

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de la deuda del Tesoro estadounidense subían el viernes, luego de que un sondeo mostrara renovadas preocupaciones de los consumidores, intensificando las dudas sobre una recuperación económica rápida.

Los inversionistas también volvieron a optar por los papeles del Gobierno debido a la debilidad en los mercados bursátiles y ante el alivio por la buena acogida que tuvo la emisión de 73.000 millones de dólares en notas a largo plazo de esta semana, dijeron analistas.

"La recesión no ha terminado, realmente", dijo Anne Ruff, de Rydex Investments en Rockville, Maryland. "El mercado de bonos debería continuar subiendo", agregó.

Reuters y la Universidad de Michigan dijeron el viernes que índice general de su sondeo sobre la confianza del consumidor en julio cayó a 64,6 desde la lectura final de junio de 70,8.

Los economistas siguen a este indicador como una aproximación de lo que será el gasto del consumidor en el futuro, que representa hasta un 70 por ciento de la economía estadounidense.

El precio de las notas de referencia a 10 años subía 1 punto a 98-19/32, revirtiendo las pérdidas del jueves. Su rendimiento, que opera inversamente al precio, era de 3,29 por ciento, frente al 3,41 por ciento del jueves.

El rendimiento de este papel alcanzó brevemente su mínimo de siete semanas de 3,28 por ciento, establecido hace dos días, y está en camino a cerrar su tercera semana consecutiva de caídas, algo que no había pasado desde diciembre.

El promedio industrial Dow Jones y el índice Standard & Poor's 500 bajaban cada uno un 0,9 por ciento, mientras que el compuesto Nasdaq descendía 0,5 por ciento.

Por otra parte, los datos del Gobierno mostraron una sorpresiva contracción en el déficit comercial en mayo, luego de un aumento mayor a lo esperado en los precios de las importaciones y exportaciones.

El déficit comercial se contrajo a 25.960 millones de dólares en mayo, su menor nivel desde noviembre de 1999, mientras que los precios de las importaciones en Estados Unidos subieron en un 3,2 por ciento en junio, su mayor incremento para un solo mes desde noviembre.

La falta de emisión de bonos a largo plazo en la próxima semana podría aumentar las ganancias del viernes, dijo John Schatz, un estratega de tasas de interés de Bank of America Securities Merrill Lynch en Nueva York.

"Esto es obviamente positivo a corto plazo", dijo Schatz.

Pero advirtió que el factor de la emisión sigue siendo negativo a largo plazo para los bonos, debido a la emisión de 2 billones de dólares en nueva deuda de este año.