Actualizado 25/08/2009 20:13

Bonos EEUU caen por alza acciones, datos positivos

Por Richard Leong

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron el martes luego de que el repunte en Wall Street y unos datos fuertes sobre precios de viviendas y confianza del consumidor redujeron la demanda por la seguridad de la deuda.

Este debilitamiento del mercado se produce poco antes de la venta de 42.000 millones de dólares en nuevas notas a dos años que se desarrollará más adelante en el día y que hace parte de la emisión de esta semana por 109.000 millones de dólares.

"Todo parece ser bastante negativo para los bonos", dijo Rudy Narvas, analista de 4Cast Ltd. en Nueva York.

Sin embargo, las persistentes dudas sobre la fuerza de la recuperación económica global, junto con la cobertura relacionada con hipotecas, limitaban las pérdidas en los papeles de la deuda, dijeron analistas.

"El contexto a largo plazo sigue siendo favorable para los bonos, y eso está evitando una caída", dijo Jessica Hoversen, analista de mercado con MF Global Research en Chicago.

Los precios de las casas en Estados Unidos subieron en un sólido 1,4 por ciento en junio, según un indicador publicado el martes por Standard & Poor's/Case-Shiller.

En la base interanual, los precios de las viviendas en las 20 áreas metropolitanas analizadas en el informe, cayeron un 15,4 por ciento, una mejoría desde el declive de 17,1 por ciento de mayo.

"A medida que los declives en los precios de las casas sean menores de lo que han sido anteriormente, la gente se sentirá mejor", dijo Carl Kaufman, gerente de cartera de Osterweis Capital Management en San Francisco.

Por otra parte, el instituto Conference Board dijo que su medidor de confianza del consumidor subió a 54,1 en agosto desde una lectura revisada de 47,4 en julio.

Los indicios de estabilización en el mercado inmobiliario y el repunte vivido en Wall Street a partir de marzo han animado a los consumidores y a los funcionarios de Gobierno.

Sin embargo, el elevado desempleo, el débil gasto del consumidor y el alza en el déficit del Gobierno federal, ligado a los esfuerzos para acabar la peor recesión desde la Gran Depresión, serán una carga sobre el crecimiento estadounidense durante los próximos años, dijeron analistas.

Por otra parte y como era previsible, el presidente estadounidense Barack Obama, nominó a Ben Bernanke para un segundo período a la cabeza de la Reserva Federal.

"No creo que el mercado de los bonos haya contado con que Bernanke no sería nominado", dijo Lou Brien, estratega de mercado con DRW Trading en Chicago.

La nota de referencia a 10 años caía 7/32 en su precio para llegar a 101-2/32 después de tocar un mínimo en la sesión de 100-29/32. Su rendimiento, inversamente proporcional al precio, era de 3,50 por ciento, subiendo 3 puntos base desde el cierre del lunes.

De cara a la subasta de las 13.00 EDT (1700 GMT), las notas a dos años caían 1/32 en su precio, para rendir 1,04 por ciento, dos puntos base sobre su cierre del lunes.