Actualizado 09/09/2009 00:55

Bonos EEUU caen por alza acciones y movimientos por subastas

Por Chris Reese

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron el martes, luego de que un alza en las acciones minara la demanda por la seguridad de la deuda del Gobierno.

Las pérdidas fueron más pronunciadas en los bonos a largo plazo, dado que los inversionistas buscaron abaratar los papeles del Gobierno de cara a las subastas de notas a 10 y 30 años de esta semana.

"Las acciones están comenzando a subir de nuevo. Parece que la mayor parte de las ventas están por fuera de la curva (del Tesoro) por lo que quizás la gente sólo está comenzando a acomodarse para más emisión", dijo Rick Klingman, director gerente de comercio de bonos de BNP Paribas en Nueva York.

Las notas de referencia a 10 años cayeron 11/32 en su precio, ofreciendo una renta de 3,48 por ciento, su mayor nivel en más de una semana y un alza desde el 3,44 por ciento del viernes.

Los precios y los rendimientos se mueven de manera inversa.

Los bonos a 30 años retrocedieron 25/32 en su precio, para un rendimiento de 4,31 por ciento, desde el 4,27 por ciento de viernes, última jornada de operaciones tras el feriado del lunes por el Día del Trabajo.

Los papeles del Tesoro entraron en territorio positivo brevemente el martes en la tarde, después de que la subasta de 38.000 millones de dólares en notas a tres años tuviera una demanda relativamente sólida.

La venta será seguida por la subasta de emisiones reabiertas de títulos de 10 y 30 años el miércoles y el jueves, respectivamente.

El rendimiento máximo en la subasta de la nota de tres años se ubicó justo por debajo del rendimiento de las notas existentes.

"La emisión en el extremo del frente de la curva ha sido, durante la mayor parte, bien recibido", dijo John Spinello, jefe de análisis técnico de ingresos fijos en Jefferies & Co, en Nueva York.

El mercado de acciones de Estados Unidos subió por la visión de que la economía se está fortaleciendo, pero en general, los bonos lograron mantenerse firmes por la noción de que la recuperación económica generará sólo un modesto crecimiento en el empleo, un cauto gasto del consumidor y una inflación mínima.

"Las cifras económicas nos dicen que la economía está dando un giro, pero uno lento y que no va a ser una recuperación vigorosa", dijo Michael Moran, economista jefe de Daiwa Securities America, en Nueva York.

"Los mercados financieros reflejan eso: las tasas de interés están en niveles bajos, implicando que los inversores no están buscando inflación o un gran repunte en la demanda por los fondos", agregó.

Apoyando esa visión, los precios de las acciones subieron pero siguen muy por debajo de los máximos del año pasado, dijo Moran.

"Eso muestra que los inversores esperan un mejor desempeño económico, pero implica también que no va a ser una recuperación vigorosa", dijo.

La Reserva Federal compró el martes 4.950 millones de dólares en notas del Tesoro con vencimiento entre mayo del 2016 y noviembre del 2017.

Las notas a dos años cerraron sin cambios en su precio, para un rendimiento de 0,94 por ciento, mientras que los cupones a cinco años cedieron 4/32 para un rendimiento de 2,39 por ciento, desde el 2,36 por ciento del viernes.